CURSOS

El cine a través de las nuevas tecnologías de la imagen

Descripción:

 

Descripción.

 

El objetivo de este seminario es trazar una arqueología sobre los medios tecnológicos y su estrecha relación ideológica en el desarrollo de los medios de reproducción como el cine, la cámara fotográfica y los medios audiovisuales desde sus inicios. Analizaremos por una parte ejemplos concretos de como la mirada se ha desplazado poco a poco y ha sido suplantada por un complejo sistema de vigilancia de seguridad militar y policíaco. Ahora se cuenta con un sistema tecnológico híbrido desplegado en todos los niveles de la vida, donde la realidad se asocia, se organiza y determina. Esto conlleva a toda una problemática ontológica, ya que replantean el lugar de la producción de la mirada y el lugar del espectador.

 

Objetivo

 

El objetivo del taller es trazar nuevos marcos conceptuales entorno a la imagen contemporánea, tales como el cine sin ojo. En el seminario se darán ejemplos cinematográficos concretos y reflexionaremos sobre ellos para desarrollarlos en las distintas prácticas artística-visuales.

 

 

Primer Módulo.

1.1 Introducción

1.2 Planteamientos técnicos del siglo XX. De la fotografía experimental al cine.

1.3 La historia como cinematografía.

 

Segundo Módulo

2.1 Giros dialécticos de la imagen. Manifiesto Kino Prada. Dziga Vertov 2.2.Concepto de historia en Walter Benjamin. Tecnología/capital.

 

Tercer Módulo

3.1 La mirada cinematográfica de las grandes ideologías

3.2 Hitler cineasta, o la voluntad de poder.

 

Cuarto Módulo

4.1-Tecnología y desarrollo de cámaras portátiles. La Bolex y la guerra de Vietnam.

4.2- Micro revolución visual; el surgimiento del video arte: Wolf Vostell, Michael Snow, Stan Brakhage, Jonas Mekas, Dan Graham.

4.3- Recolectores de imágenes ruinas. Letristas y Situacionistas.

 

Quinto Módulo

5.1-La imagen histórica de la catástrofe de Alexander Kluge.

5.1- Modelos de control y vigilancia.

5.2- La Dromología de Paul Virilio.

Sexto Módulo

6.1-La sospecha de Harum Farocki.

6.2-Desplazamiento de la mirada. El ojo/máquina.

 

Séptimo Módulo

7.1-Nuevas cuestiones antropológicas en la literatura: J.G.Ballard y Don DeLillo. 7.2- La imagen en el deporte extremo.

7.3- La noche de los Drones.

 

Octavo Módulo

8.1 Eyal Weizman y la arquitectura forense.

8.2 Crímenes de la imagen.

 

Noveno Módulo

9.1- Video juegos: motores de realidad

9.2- La imagen producida por la Inteligencia Artificial.

9.3- Conclusiones. Cine de algoritmos.

 

 

Bibliografía Básica

 

BALLARD, J.G. Exposición de atrocidades, Minotauro, 2006.

BENJAMIN, W. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Editorial Ítaca, 2008. BENJAMIN, W. Teorías del fascismo alemán. La Cuarentena, 2009.

BERARDI, “BIFO”, F. Fenomenología del fin. Caja Negra. 2018.

BURCH, N. Praxis del cine, Editorial Fundamentos, 1985.

DELILLO, D. Mao II, Seix Barral, 2008.

GODARD, Historia(s) del cine. Caja Negra, 2011.

FAROCKI, H. Desconfiar de las imágenes, Caja Negra, 2013.

LOTRINGER, S. Amanecer crepuscular. FCE, 2003.

REES, A.L. A history of experimental film and video. BFI Publishing, 1999. STEYERL, H. Los condenados a la pantalla. Caja Negra. 2014.

SCHUSTER, M. Diaporama, La imagen dialéctica, Neanderthal/Acciones Filosóficas, 2014.

WEIZMAN, Eyal and Ines. Before and after, Strelka Press, 2013. VIRILIO, P. La inercia polar. Trama editorial/Prometeo Libros, 1999. VIRILIO, P.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS