CURSOS

Curso en línea: Introducción a la historia del cine mexicano

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 8 sesiones, del 4 al 27 de octubre de 2021
Horario: Lunes y miércoles de las 17:00 a las 22:00 horas.
Cierre de convocatoria: 28 de septiembre de 2021
Costo: $2,400.00 por persona. Cupo limitado a 17 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Google Classroom
Descuento: Descuento del 50% para Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sist. Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):
Descripción:

 

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado diversas actividades en línea, entre ellas, nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Introducción a la historia del cine mexicano, impartido por Mario Barro Hernández, donde se estudiará y analizará las características principales del cine mexicano desde sus inicios hasta las producciones más recientes, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

 

Objetivos:

Al finalizar el curso, el participante tendrá dominio en la detección y el análisis de las características principales del cine mexicano, a través del visionado y revisión de las propuestas cinematográficas más importantes, desde sus inicios hasta las producciones más recientes e internacionales.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 4 al 27 de octubre de 2021, los lunes y miércoles de las 17 a las 22 horas.

Horas lectivas: 40

Cierre de convocatoria: 28 de septiembre de 2021

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  1. CORREO ELECTRÓNICO & AULA VIRTUAL EN GOOGLE

Todos los estudiantes deberán tener acceso a un equipo con acceso a Internet, y deben usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.

  1. CLASES POR VIDEOCONFERENCIA

El asesor convocará a todos los participantes del curso a una clase por videoconferencia en vivo en el momento de aperturar cada tema.

  1. RECURSOS DIDÁCTICOS

Cada tema contará con una serie de recursos didácticos en diversos formatos (lecturas en PDF, audiovisuales, infografías, páginas web, etc.). La consulta de estos recursos es obligatoria y están destinados a exponer el contenido de los diferentes temas, con explicaciones sobre las películas, los directores, las teorías, los movimientos cinematográficos correspondiente a cada tema.

  1. VISIONADOS

Cada tema contará con una serie de obras cinematográficas cuyo visionado (parcial o total) por parte del alumno es obligatorio.

  1. ACTIVIDADES

A lo largo del curso, se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y sumativas, ya sea individualmente o en grupo. Las actividades grupales a lo largo de los diferentes temas cuentan para la evaluación y se valorará especialmente que las aportaciones sean propicias para el debate entre pares.

  1. EXÁMENES

Los participantes realizarán un examen de autoevaluación al finalizar cada tema; estos consistirán en preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, emparejar columnas y/o completar espacios en blanco. La intención no es medir la retención, ni la capacidad memorística del participante; por lo tanto, está permitido que investiguen la respuesta entre los recursos del curso o que busquen en Internet.

  1. TRABAJO FINAL

Al finalizar, cada participante realizará y presentará un trabajo final audiovisual en donde abordará en profundidad sus reflexiones personales acerca de algún tema de interés relacionado con los módulos del curso.

Metodología:

Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno presencial. Se requiere disponer del tiempo necesario, estar motivados y ser autodisciplinados para seguir con éxito en cualquier curso en línea. Se requiere una dedicación de 10 horas semanales, distribuidas en las siguientes actividades:

  • Clases por videoconferencia (2 horas a la semana).
  • Visionado de películas (4 horas a la semana).
  • Lecturas y visionado de recursos didácticos (2 horas a la semana).
  • Participación en tareas (2 horas a la semana).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para obtener la constancia académica final, se tomará en cuenta la asistencia remota al menos 80% de las sesiones (seis sesiones), además, el desempeño se determinará de la siguiente manera para un total de 100%:

 

Cuestionario de autoevaluación de cada tema ——————————————–30%

Participación en discusiones grupales      ————————————————–30%

Trabajo final —————————————————————————— 40%

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  1. Los interesados deberán adjuntar su CV y carta de motivos donde demuestres un interés académico, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM:

https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

  1. El día 29 de septiembre de 2021 los primeros 17 aspirantes recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Habrá lista de espera.
  2. El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

Es posible que las sesiones del curso sean grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5529553893

 

PROGRAMA GENERAL 

SESIÓN I

LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2021

Etapa silente del cine mexicano. (5 hrs.)

 

SESIÓN II

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 2021

El cine sonoro en México (antes de la II Guerra Mundial). (5 hrs.)

 

SESIÓN III

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2021

Orígenes de la “Época de Oro” del cine mexicano. (5 hrs.)

 

SESIÓN IV

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2021

El cine mexicano de Luis Buñuel. (5 hrs.)

 

SESIÓN V

LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2021

El nuevo cine mexicano: desde el grupo Nuevo Cine hasta los años 70’s. (5 hrs.)

 

SESIÓN VI

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2021

La crisis del cine mexicano de 1976 a 1994. (5 hrs.)

 

SESIÓN VII

LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021

El cine mexicano contemporáneo. (5 hrs.)

 

SESIÓN VIII

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2021

Hollywood y el cine mexicano contemporáneo (5 hrs.)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aranda, J. Francisco. 1975. Luis Bunuel, biografia critica. España: Lumen.
  2. Ayala Blanco, Jorge. 1988. La aventura del cine mexicano, 1931-1967. México, D.F.: Posada.
  3. Benítez, Carlos García. 2010. «La identidad nacional mexicana desde la lente del cine mexicano contemporáneo». Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds.
  4. Bracho, Diana. 1985. «El cine mexicano:?` y en el papel de la mujer… Quien?» Mexican Studies/Estudios Mexicanos 1(2):413–423.
  5. Castro-Ricalde, Maricruz. 2017. «El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional». La colmena (82):9–16.
  6. Dávalos Orozco, Federico. 1996. Albores del cine mexicano.
  7. David, Yasha, Luis Buñuel, y Bundeskunsthalle. 1994. BUNUEL!.
  8. Durgnat, Raymond. 1981. Luis Bunuel.
  9. Elizondo, Salvador. 1962. «El cine mexicano y la crisis». Nuevo Cine 7:37–46.
  10. García Benítez, Carlos. 2013. «Construcción, entronización y degradación de los símbolos de la identidad nacional en el cine mexicano contemporáneo». Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds.
  11. García, Gustavo, y José Felipe Coria. 1997. Nuevo cine mexicano. México: Clío.
  12. García Riera, Emilio. 1963. El cine mexicano. México: Ediciones Era.
  13. García Riera, Emilio. 1993. Historia documental del cine mexicano 2, 2,. Guadalajara: Univ. de Guadalajara.
  14. González Vargas, Carla, Nelson Carro, y Leonardo García Tsao. 2006. Las rutas del cine mexicano contemporáneo, 1990-2006. México, D.F.: CONACULTA, IMCINE : Landucci.
  15. Ibarra, Jesús. 2006. Los Bracho: tres generaciones de cine mexicano. UNAM.
  16. Miller, Toby. 2006. «El Cine Mexicano en Estados Unidos». Universidad de Guadalajara/Instituto Mexicano de Cinematografía.
  17. Monsiváis, Carlos. 1999. Rostros del cine mexicano.
  18. Monsiváis, Carlos. 2006. «El cine mexicano». Bulletin of Latin American Research 25(4):512–516.
  19. Poyato, Pedro. 2016. El sistema estético de Luis Buñuel. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  20. Prado, Ignacio M. Sánchez. 2016. «El arte de la violencia sistémica. La explotación neoliberal como estética y mercancía en el cine mexicano contemporáneo». Hispanófila 178(1):11–20.
  21. Prapakamol, Nawamin. 2011. «El análisis de la representación de la homosexualidad masculina en el cine mexicano contemporáneo». PhD Thesis, Tesis de máster inédita, Universidad de Salamanca.
  22. Ricalde, Maricruz Castro, Robert McKee Irwin, Robert McKee Irwin, Maricruz Castro Ricalde, Laura Isabel Serna, y Colin Gunckel. 2011a. El cine mexicano se” impone”: mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada. UNAM.
  23. Ricalde, Maricruz Castro, Robert McKee Irwin, Robert McKee Irwin, Maricruz Castro Ricalde, Laura Isabel Serna, y Colin Gunckel. 2011b. El cine mexicano se” impone”: mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada. UNAM.
  24. Schmidt-Welle, Friedhelm, y Christian Wehr. 2015. «Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente». Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente 1–289.
  25. Silva Escobar, Juan Pablo. 2011. «La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social». Culturales 7(13):7–30.
  26. Torres San Martín, Patricia. 2008a. «La recepción del cine mexicano y las construcciones de género:?` formación de una audiencia nacional?» La ventana. Revista de estudios de género 3(27):58–103.