499

499

Dir. Rodrigo Reyes / México / 2020 / 88 min

Función especial: 20 de octubre, 18:00 horas

Ciclo España y América en las representaciones de la conquista: mito, dominio y suplantación cultural

VER PELÍCULA

Función limitada a 150 visionados.

Al término del filme habrá un espacio de diálogo con Rodrigo Reyes, Director de la película (previo registro del 12 al 17 de octubre).

Ficha técnica

Guion: Rodrigo Reyes, Lorena Padilla

Fotografía: Alejandro Mejía

Música: Pablo Mondragón

Edición: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros

Sonido: Ricardo Arteaga

Producción: Inti Cordera, Andrew Houchens

Reparto: Eduardo San Juan Breña

Sinopsis

Un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.

Sobre la película:

  • En un universo distópico, un conquistador español, un viejo ayudante de Hernán Cortés, sobrevivió. Se trata de un hombre egocéntrico y confundido que logró flotar hasta las costas de Veracruz tras un naufragio que duró casi 500 años y después de que ayudó a Cortés a conquistar el imperio azteca en la capital de Tenochtitlán en 1521. Ahora el solitario sobreviviente debe reconstruir el camino de hace cinco siglos, pero en el México contemporáneo, escuchando a los ciudadanos que hoy lo habitan. Así arranca la distopía del director mexicano Rodrigo Reyes en una película titulada “Madre santísima, alumbra mi entendimiento”, ruega el conquistador anónimo, interpretado por el actor español de teatro San Juan Breña. “¿Qué hago aquí? ¿Por qué tengo que escuchar a estos indios?”. Camila Osorio, elpais.com, 16 de julio de 2021

 

  • Rodrigo Reyes: “Yo creo que la película se lee de distintas maneras, dependiendo de donde estés. Si tú eres alguien que vive en un entorno donde hay mucha violencia de género, por ejemplo, si vives en Iztapalapa o en Ecatepec, en la Ciudad de México, donde se viven muchos feminicidios, pues la vas a leer de una manera muy particular. Vas a entender que la película dibuja el rostro de esta violencia. Pero para los que vivimos en una burbuja, yo creo que la película es otra cosa y justamente, sí, es sobre quién es responsable. La respuesta es muy complicada. Podemos echarle la culpa a Hernán Cortés y tratar de quemar sus huesos y todo eso. Pero la culpa la tenemos todos, la culpa la tenemos los que construimos el país. Y al final la lección es no tanto quién hizo qué en el pasado, sino qué vamos a hacer nosotros. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a ponernos a trabajar y construir? ¿O vamos a encontrar maneras de reinventar estos métodos de control? Yo creo que en México estamos en una coyuntura muy grave, con índices de violencia altísimos, y hay que decidir”. Entrevista de Camila Osorio, elpais.com, 16 de julio de 2021

 

  • Rodrigo Reyes: “Mi papá es historiador, y yo desde niño siempre lo acompañaba a museos o a viajes a Teotihuacán. Me quedé muy picado con la historia, fascinado, y mi padre siempre me hizo entender eso, que la historia es una construcción. Nosotros la construimos, nosotros la contamos, y nosotros decidimos qué hacer con ella. Y creo que, para mí, ahí está la clave. El conquistador es un símbolo nada más. Al final es insignificante. Ni siquiera sabemos su nombre. Entonces dejémonos de echarle la culpa, ya tiene bastante sufrimiento lidiando con el siglo XXI. Entrevista de Camila Osorio, elpais.com, 16 de julio de 2021

Disponible el 14 de octubre
Disponible el 15 de octubre
Disponible el 16 de octubre
Disponible el 17 de octubre
Disponible el 20 de octubre
Disponible el 21 de octubre
Disponible el 22 de octubre
Disponible el 23 de octubre
Disponible el 24 de octubre