16 mm

Descripción
-Película cinematográfica con un ancho de 16 mm.

-La cinta de 16 mm puede tener perforaciones a ambos lados de cada fotograma o en uno solo de los lados del mismo, lo que se conoce como “perforación sencilla”.

Datos históricos
- El formato 16 mm fue introducido por la compañía Eastman Kodak, en 1923, como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.

-El formato estuvo inicialmente enfocado a quienes realizaban películas caseras; sin embargo, hacia los años treinta, también se empezó a utilizar en proyectos educativos.

-Al ser pensada para los aficionados, la película de 16 mm fue uno de los primeros formatos que empleó el acetato como soporte de la cinta de película, para ofrecer más seguridad. Kodak nunca fabricó película de nitrato en este formato, debido a la alta flamabilidad de ese material.

-El uso del formato silente de 16 mm fue inicialmente empleado por quienes realizaban películas caseras, pero, en los años treinta, ya comenzó a utilizarse dentro de proyectos educativos.

-Los filmes de 16 mm fueron muy empleados durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la industria del 16 mm creció mucho durante los años de la postguerra. En los años cincuenta y sesenta, varias películas gubernamentales, de negocios y sobre medicina fueron filmadas en este formato.

-La inclusión de la banda de sonido óptico y de la película de color (Kodachrome) impulsaron, fuertemente, el uso del formato de 16 mm.

-La aparición de la televisión también incrementó el uso del formato de 16 mm, por la reducción de los costos del material fotográfico y las facilidades de transportación que el mismo ofrecía. Por tanto, el empleo profesional del 16 mm creció progresivamente, mientras el cine amateur y casero se inclinó a la utilización de formatos aún más económicos: el 8 mm y súper 8 mm.

-Actualmente, los dos proveedores más grandes de película de 16 mm son Kodak y Fujifilm.

-La película de 16 mm es todavía hoy usada en televisión.

-En el Reino Unido, el formato tiene gran popularidad en los dramas y anuncios televisivos. De hecho, en los cincuenta y sesenta, la BBC trabajó con Kodak, usando el 16 mm a un nivel profesional, porque la primera necesitaba soluciones portátiles más baratas para sus producciones.

 

 

TABLA-RESUMEN DE FORMATOS

Formato

Año / Inventor(es) o fabricante(s)

País

Perforaciones en la cinta

35 mm

1892 / William Dickson y Thomas Edison

Estados Unidos

4 en ambos lados de cada cuadro o fotograma.

70 mm

1894 / fotógrafo y pionero del cine inglés, Birt Acres

Inglaterra

5 perforaciones a ambos lados de cada fotograma.

17.5 mm

1898 / fotógrafo y pionero del cine inglés, Birt Acres

Inglaterra

-2 tener dos perforaciones en un lado del fotograma.
-1 perforación en el centro de la cinta
-varias. perforaciones en la línea de separación de los fotogramas.

28 mm

1912 / compañía Pathé Frères

Francia

-3 a cada lado del fotograma, en  Canadá y Estados Unidos.
-3 en el lado izquierdo del cuadro y una del lado derecho, en Europa.

9.5 mm

1922 / compañía Pathé Frères

Francia

1 en la parte central del fotograma.

16 mm

1923 / compañía Eastman Kodak

Estados Unidos

Varias perforaciones a ambos lados de cada fotograma o en uno solo de los lados del mismo.

8 mm

1933 / compañía Kodak

Estados Unidos

1 perforación en ambos lados de cada fotograma.

súper 8 mm

1965 / compañía Eastman Kodak

Estados Unidos

1 perforación en el medio de uno los lados del fotograma.

Aclaración a la palabra “formato”:
La palabra “formato” se generalizó en México como la denominación para definir el ancho de la cinta de película. De este modo, tenemos formatos de 8 mm, 35 mm, 70 mm, etc.

Sin embargo, en España, lo anterior es conocido como “paso” y, en realidad, se le otorga el nombre de “formato”: 1) a la medida de base x altura de una cinta de película, 2) un tipo y número de perforaciones por cuadro de imagen o fotograma y 3) un cuadro de imagen de unas dimensiones específicas. Entonces, según los españoles, tenemos un paso como el de 16 mm, el cual tiene diferentes formatos como el Súper 16 mm, con una perforación sencilla por cada cuadro, y el Ultra 16, con una sola perforación o una perforación doble por cada cuadro de la película.

En el MUVAC, usaremos la palabra “formato” con el sentido que se le da en México.

Regresar

formato 16 mm