9.5 mm

Descripción
-Formato de cine amateur con un ancho en la cinta de película de 9.5 mm.

-La cinta de 9.5 mm tiene una sola perforación ubicada en la parte central de la cinta (a diferencia del formato de 8 mm que posee una perforación en un lado de la cinta y de otros formatos que llevan perforaciones a ambos lados).

-El uso de una sola perforación permite utilizar más partes de la cinta para la captación y proyección de la imagen (la superficie útil de la imagen es de 6,2 mm x 8,2 mm), así como facilitar el arrastre de la película en la cámara o el proyector.

-La perforación central es invisible a los ojos de los espectadores por los espacios en blanco que se producen en la luz, a partir de la intermitencia del disparador, cada vez que se avanza al siguiente fotograma de una película.

Datos históricos
-Formato introducido, en 1922, por Pathé Frères (primera marca comercial de los hermanos Charles y Émile Pathé, como parte del sistema de película amateur Pathé Baby).

-Fue inicialmente concebido como un formato económico para que la gente viera en su casa copias de películas comerciales, con los proyectores Pathé.

-Una de las explicaciones para el surgimiento de este formato, es el hecho que el mismo permitía el tiraje simultáneo de tres copias sobre una película de 35 mm, la cual era posteriormente cortada en tres bandas de 9.5 mm de ancho cada una. Esto permitía una gran economía de material fotográfico, ya que los inventores del formato pretendían lanzar al público cortos que tuvieran un precio de producción lo más reducido posible.

-Poco después, en 1924, también sacaron al mercado la cámara Pathé Babycon este mismo formato, la cual puso a disposición del público no sólo la proyección sino la filmación de imágenes.

 

 

TABLA-RESUMEN DE FORMATOS

Formato

Año / Inventor(es) o fabricante(s)

País

Perforaciones en la cinta

35 mm

1892 / William Dickson y Thomas Edison

Estados Unidos

4 en ambos lados de cada cuadro o fotograma.

70 mm

1894 / fotógrafo y pionero del cine inglés, Birt Acres

Inglaterra

5 perforaciones a ambos lados de cada fotograma.

17.5 mm

1898 / fotógrafo y pionero del cine inglés, Birt Acres

Inglaterra

-2 tener dos perforaciones en un lado del fotograma.
-1 perforación en el centro de la cinta
-varias. perforaciones en la línea de separación de los fotogramas.

28 mm

1912 / compañía Pathé Frères

Francia

-3 a cada lado del fotograma, en  Canadá y Estados Unidos.
-3 en el lado izquierdo del cuadro y una del lado derecho, en Europa.

9.5 mm

1922 / compañía Pathé Frères

Francia

1 en la parte central del fotograma.

16 mm

1923 / compañía Eastman Kodak

Estados Unidos

Varias perforaciones a ambos lados de cada fotograma o en uno solo de los lados del mismo.

8 mm

1933 / compañía Kodak

Estados Unidos

1 perforación en ambos lados de cada fotograma.

súper 8 mm

1965 / compañía Eastman Kodak

Estados Unidos

1 perforación en el medio de uno los lados del fotograma.

Aclaración a la palabra “formato”:
La palabra “formato” se generalizó en México como la denominación para definir el ancho de la cinta de película. De este modo, tenemos formatos de 8 mm, 35 mm, 70 mm, etc.

Sin embargo, en España, lo anterior es conocido como “paso” y, en realidad, se le otorga el nombre de “formato”: 1) a la medida de base x altura de una cinta de película, 2) un tipo y número de perforaciones por cuadro de imagen o fotograma y 3) un cuadro de imagen de unas dimensiones específicas. Entonces, según los españoles, tenemos un paso como el de 16 mm, el cual tiene diferentes formatos como el Súper 16 mm, con una perforación sencilla por cada cuadro, y el Ultra 16, con una sola perforación o una perforación doble por cada cuadro de la película.

En el MUVAC, usaremos la palabra “formato” con el sentido que se le da en México.

Regresar

formato 9.5mm