viernes 3 de noviembre

Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio

Yemen, Emiratos Árabes Unidos / 2014 / 99 min.

• Sala Julio Bracho 3-noviembre-2017 11:00 / 13:00 / 16:00 / 18:00 / 20:00 hrs.
  • Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina.

• Título original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah

Año: 2014

Pais: Yemen, Emiratos Árabes Unidos

Director: Khadija Al-Salami

Guión: Khadija Al-Salami

Fotografía: Victor Credi

Edición: Alexis Lardilleux

Producción: Alfhaville Cinema Compañía productora: Hoopoe Film, Benji Films

Reparto: Reham Mohammed, Rana Mohammed, Adnan Alkhader, Ibrahim Al Ashmori, Nazhiha Alansi, Husam Alshiabali.

• Al otro lado del muro

México, España / 2017 / 67 min.

• Sala José Revueltas 3-noviembre-2017 11:00 / 13:00 / 16:30 / 18:30 / 20:30 hrs.
  • Rocío, de 13 años, y Ale, de 18, dos jóvenes migrantes en México, deben dejar a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanos pequeños, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.

Pais: México, España

Director: Pau Ortiz.

Guión: Pau Ortiz.

Música: Daniel Hidalgo.

• Mi última voluntad

Francia / 2015 / 105 min.

• Sala Carlos Monsiváis 3-noviembre-2017 11:00 / 13:00 / 16:00 / 18:00 / 20:00 hrs.
  • Madeleine, de 92 años, decide fijar la fecha y las condiciones de su desaparición. Anunciándolo a sus hijos y nietos, pretende prepararlos de la forma más dulce posible para su futura ausencia. Sin embargo, para ellos, resulta ser un golpe muy duro. Su hija Diane, respetando su decisión, compartirá con ella esos últimos momentos con humor y complicidad.

• Título original: La dernière leçon

Año: 2015

Pais: Francia

Director: Pascale Pouzadoux.

Guión: Pascale Pouzadoux, y Laurent de Bartillat.

Fotografía: Nicolas Brunet.

Música: Éric Neveux.

Producción: Fidélité Films.

Reparto: Xavier Alcan, Armelle, Fabrice Colson, Emmanuelle Galabru,Charles Gérard, Sabine Pakora, Roby Schinasi.

• La montaña roja

Colombia / 2011 / 52 min.

• Cinematógrafo del Chopo 3-noviembre-2017 12:00 / 17:00 / 19:30 hrs.
  • La Montaña Roja es el testimonio de dos periodistas de Cali refugiados en Noruega. Detrás de estas circunstancias están los secuestrados de la Iglesia La María ―plagio cometido por el ELN en mayo de 1999― y para quienes los periodistas hacían el programa radial "Voces de libertad", en el que se enviaban mensajes de familiares y amigos. Esto puso a los periodistas en la mira de la guerrilla, que los declaró objetivo militar, obligándolos a huir del país. En el pequeño pueblo de Noruega que los acoge, deben adaptarse a las nuevas condiciones junto a otros refugiados colombianos y sus familias, entre ellos un ex-guerrillero del ELN y otro del M-19. Por su estatus de refugiados, no pueden regresar a Colombia, para eso deben esperar siete años y hacerse noruegos. Este tiempo ha pasado, muchas cosas han cambiado y ahora pueden volver al reencuentro con los suyos.

Año: 2011

Pais: Colombia

Director: María del Pilar Sánchez.

• Una muerte sin sentido

2008 / 53 min.

• Cinematógrafo del Chopo 3-noviembre-2017 12:00 / 17:00 / 19:30 hrs.
  • José Antonio es uno de los primeros soldados del ejército estadounidense en morir en Bagdad. Él era de Guatemala. Apenas unos días después del inicio del conflicto, Jesús Suárez caminó en una mina estadounidense escondida en las arenas del desierto iraquí. Él era de México. Su padre Fernando Suárez ha estado luchando desde entonces. Quiere poner fin a las tácticas agresivas de los reclutadores militares de EE. UU. Dirigidos a los jóvenes hispanos en las escuelas secundarias estadounidenses. Y él quiere que la guerra termine.

• Título original: Une mort insensée

Año: 2008