viernes 10 de noviembre

23 30 Una historia cautiva

España / 2015 / 70 min.

• Casa del Lago 10-noviembre-2017 16:00 hrs.
  • Los centros de internamiento para inmigrantes indocumentados, que no han cometido crimen alguno, son probablemente el lado más oscuro e inquietante del sistema en su lucha para frenar la inmigración irregular. A través de las historias de Samuel, Mourtada y Peggy descubriremos el costo humano de unas políticas que serán ampliamente analizadas por expertos y personas relevantes relacionadas con la gestión directa o indirecta de los CIE desde perspectivas muy diversas.

Año: 2015

Pais: España

Director: David Marradés.

Guión: David Marradés.

Fotografía: David Marradés.

Música: Jaime de Paloma.

• Rush Hour

México / 2017 / 80 min.

• Sala Julio Bracho 10-noviembre-2017 12:00 hrs.
  • Conoce las historias paralelas de tres personajes de mediana edad en tres de las ciudades más complejas del mundo: Ciudad de México, Estambul y Los Ángeles. Comparten el hecho de pasar casi la mitad de su vida transportándose. Todos ellos sienten que están perdiendo algo esencial que no volverá. La historia se cuenta en diferentes capítulos con un enfoque íntimo. A medida que sus conflictos evolucionan, terminarán teniendo algún tipo de epifanía como una resolución. ¿Serán capaces de cambiar sus vidas?

Director: Luciana Kaplan.

Guión: Luciana Kaplan.

Fotografía: Gabriel Serra.

Música: Alejandro Castaños.

Edición: Yibran Asuad.

Producción: Cactus Film & Video y La Sombra Del Guayabo.

Mejor Documental Mexicano 15º FICM.

• La huelga

U.R.S.S / 1925 / 81 min.

• Sala José Revueltas 10-noviembre-2017 11:00 hrs.
  • Los obreros de una importante empresa se encuentran descontentos y, después de una reunión, deciden irse a huelga. El director de la empresa informa a los responsables políticos de la situación y éstos envían a la policía para terminarla. La tensión se dispara cuando uno de los obreros se suicida tras ser acusado injustificadamente.

• Título original: Stachka

Año: 1925

Director: Sergei M. Eisenstein

Guión: Sergei M. Eisenstein, Valerian Pletnev, Ilya Kravchunovsky, Grigori Aleksandrov

Fotografía: Eduard Tissé

Producción: Proletkult Production / Goskino

Reparto: Maksim Shtraukh, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Klyukvin, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Anatoliy Kuznetsov, Vera Yanukova, Boris Yurtsev

El miércoles 8, la función de las 11:00 h. y el jueves 9 a las 13:00, son entrada libre, cupo limitado

• El acorazado Potemkin

U.R.S.S / 1925 / 70 min.

• Sala José Revueltas 10-noviembre-2017 13:00 / 19:00 hrs.
  • Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza la insurrección revolucionaria en Odesa y toda Rusia.

• Título original: Bronenosets Potemkin

Año: 1925

Pais: U.R.S.S

Director: Sergei M. Eisenstein.

El miércoles 8, la función de las 13:00 h. y jueves 9 a las 11:00, son entrada libre, cupo limitado

• Octubre

U.R.S.S / 1927 / 64 min.

• Sala José Revueltas 10-noviembre-2017 16:30 hrs.
  • Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.

• Título original: Oktyabr

Año: 1927

Pais: U.R.S.S

Director: Sergei M. Eisenstein.

• El Brujo de Apizaco

México / 2015 / 80 min.

• Sala Carlos Monsiváis 10-noviembre-2017 11:00 / 13:00 hrs.
  • Documental que ecoge momentos de triunfo, gloria, sombra y dolor de una leyenda del toreo. Rodrigo Lebrija Bailleres nació en la estirpe ganadera, conoce los entresijos del mundo del toro y por ello apostó por recopilar la vida del mítico Pana.

Año: 2015

Director: Rodrigo Lebrija.

• Mesa de Reflexión: El cine contemporáneo y sus fronteras con otras disciplinas del arte.

100 min.

• Sala Carlos Monsiváis 10-noviembre-2017 17:00 hrs.
  • Duración: 100 min.

Director: Varios ponentes.

• Gran Horizonte. La vuelta al día en 80 mundos

Suiza / 2013 / 45 min.

• Cinematógrafo del Chopo 10-noviembre-2017 12:00 hrs.
  • Retrata la realidad de la informalidad urbana en todo el mundo -desde Nueva Dehli hasta Bogotá-, estructurado en un viaje irreal por el mundo en un solo día.

Año: 2013

Pais: Suiza

Director: Daniel Schwartz.

• La ciudad de los fragmentos

México / 2016 / 45 min.

• Cinematógrafo del Chopo 10-noviembre-2017 17:00 hrs.
  • La ciudad de México como protagonista. Sus espacios, sus sonidos. La ciudad se manifiesta en forma de caos, de movimiento, de presencias, de ritmos, de recuerdos. Una ciudad diversa en la que todos sus personajes están conectados aún sin saberlo.

Director: Anaid González Sáenz.

Guión: Anaid González Sáenz.

Fotografía: Valdemar Caballero y Harald Werner.

Edición: Valdemar Caballero.

Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

• Amama

España / 103 min.

• Cinematógrafo del Chopo 10-noviembre-2017 19:30 hrs.
  • Una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Pais: España

Director: Asier Altuna.

Guión: Asier Altuna.

Fotografía: Javier Agirre.

Música: Javi Pez y Mursego.

Producción: Txintxua Films.

Reparto: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu.