HOMENAJE A ALEJANDRO GALINDO

Diverso, divertido y a la vez comprometido con su país y la cultura cinematográfica, Alejandro Galindo es una de las personalidades más importantes de la historia del cine mexicano.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, aprendió cine en los Estados Unidos y al regresar a nuestro país se convirtió en uno de los realizadores más importantes en el desarrollo de nuestra industria cinematográfica, al lado de Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros.

Supo reflejar la vida y las aspiraciones del mexicano de su tiempo, a través de personajes aún hoy entrañables en muchos de sus espectadores.

Este homenaje, integrado por nueve de sus cintas más representativas, que espero sean disfrutadas por las nuevas generaciones de cinéfilos, tanto universitarios y/o público en general, son un ejemplo del talento de este mexicano comprometido con su país y con sus compañeros cineastas.

Para mí su obra más importante es: Una familia de tantas (1948), que es una crítica al rol autoritario y machista del padre ante las aspiraciones de las hijas de esa familia, y de como la “modernidad” (aspiración del periodo alemanista) se impone.

Campeón sin corona (1945), es un logrado retrato del mexicano, especialmente de sus traumas que lo limitan en sus aspiraciones.

¡Esquinan bajan! (1948), Hay lugar para… dos (1948), son las otras cintas de esta trilogía donde Galindo mostró los verdaderos rostros de un pueblo que vive, sufre, trabaja y trata de salir adelante.

Los Fernández de Peralvillo (1953), nos presenta personajes que dentro de su miseria y avatares del destino no se doblegan.

Doña Perfecta (1950) es una de las adaptaciones más sólidas de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, donde se critica al conservadurismo.

Mención aparte merecen sus cintas Las infieles (1953), Corona de lágrimas (1967) y Ante el cadáver de un líder (1973), donde Galindo, en forma profesional supo lo mismo internarse en géneros tan disímbolos como el melodrama, el drama y la crítica política.

Alejandro Galindo es pues, uno de los pilares del cine mexicano de todos los tiempos. Nos dejó sus películas, sus libros, sus alegatos gremiales y su nacionalismo a ultranza.

El ciclo se presentará en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del 15 al 18 de junio.

Juan Jiménez Patiño

Investigador y Crítico Cinematográfico

 

  • EL PASADO REGRESA COMO UN “BÚMERAN”, PELÍCULA DE ESTRENO EN LA UNAM

    Búmeran (Francia, 2015) dirigida por François Favrat se estrena en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.  Leer más

  • JEAN-LUC GODARD Y EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE

    En la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se presenta la película Adiós al lenguaje / Adieu au langage (Francia Leer más

  • BASADA EN LA HISTORIA DE UNA ASESINA EN SERIE LLEGA DEMONIO NEÓN A LA UNAM

    Demonio Neón (E.U.A. - Francia - Dinamarca, 2016) del director danés Nicolas Winding Refn se estrena en el Centro Cultural Univ Leer más

  • CINESTRENO UNAM: EL FUTURO PERFECTO

    Se presenta en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la película El futuro perfecto (Argentina, 2016) de la directora alemana, Leer más

  • ESTRENO EN MÉXICO DE LA PELÍCULA SINESTESIA

    Próximamente, en las salas del Centro Cultural Universitario, se exhibirá la película independiente Sinestesia (México, 201 Leer más

  • NO SOY TU NEGRO SE ESTRENA EN LA UNAM

    El aclamado documental No soy tu negro (I am not your negro. Estados Unidos-Francia-Bélgica-Suiza, 2016), del director Raoul Peck (Lumumba, 2000), se se Leer más

  • LLÉVATE MIS AMORES LLEGA A LA UNAM

    Este multipremiado largometraje nos relata las vivencias y hazañas de Las patronas, mujeres que, desde hace más de 20 años, se han dedicado a ofrec Leer más

  • CHARLES CHAPLIN INMORTAL EN LA UNAM

    En 1914, el mundo del cine fue testigo del debut de un personaje emblemático y de gran carácter que, a lo largo de su carrera como actor, comediante y director, de Leer más

  • MAS ALLÁ DE COMALA…

    EL REALISMO MÁGICO EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE JUAN RULFO

    Cuándo se habla de las obras del autor de El Leer más