MAS ALLÁ DE COMALA…

EL REALISMO MÁGICO EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE JUAN RULFO

Cuándo se habla de las obras del autor de El Llano en llamas, en gran parte, nos inclinamos al aspecto literario; no obstante, este personaje de la literatura demostró pasiones por la imagen visual y la escritura en escena, la cual logró llevarla al séptimo arte a lado de grandes figuras del cine.

En la fotografía

Al igual que en la literatura, el autor de los relatos de Talpa no se consideraba un maestro de la óptica ni mucho menos tenía la intención de ser un profesional tras la cámara; su interés era el difundir su pasión fotográfica por la vida.

Mujeres, arquitectura y sombras, eran alguna de sus temáticas en la fotografía. En ellas retrataba a una nación viviendo el día a día en la nostalgia y la pobreza, sin dejar de lado lo enigmático que podía llegar a ser.

De acuerdo con la información de las revistas virtuales Cultura Colectiva y Cada día un fotógrafo, entre los años 1940 y 1958, este gran escritor inicia sus primeras producciones en la fotografía.

Aprovechando las actividades y recorridos que realizaba como vendedor de llantas para la compañía Goodrich Euzkadi, retrató imágenes de un México posterior a las batallas de la Revolución. Más adelante, en 1958, durante la cuarta edición de Caminos de México, guía turística que publicaba la misma Goodrich Euzkadi; algunas de estas imágenes se colocaron como parte de la guía, lo que generó gran admiración del público mexicano.

Poco después, en 1960, el escritor del cuento de Macario y otros relatos, realiza su primera exposición fotográfica en Guadalajara, compuesta por 23 imágenes. Poco después, sus fotografías y postales llegaron a tener gran presencia en diversos medios.

En 1980, se realiza la máxima exposición fotográfica en los recintos del Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, la cual estuvo integrada por 100 fotografías. Una exposición que sin duda le permitió generar un gran reconocimiento y crítica en el mundo.

¿Y, el cine?

De acuerdo con la información de los sitios La izquierda de México, Juan Rulfo.com y Letras libres, el autor de Pedro Páramo, en algún momento de su vida, sostenía que él solo era el espectador de las situaciones e historias que podía otorgarle el día a día, ya sea por medio de las historias que le contaba su tío don Celerino o por lo que podría apreciar por parte de sus actividades laborales.

Sin embargo, siendo amante fiel del séptimo arte y sus relatos, se dio la oportunidad de redactar algunas piezas para el cine y adaptaciones de sus cuentos.

Su primer trabajo lo realizó en 1955, como asesor histórico para la filmación de La Escondida del director Roberto Gavaldón, de igual forma también fue el encargado de tomar fotos fijas durante el rodaje de esa película. 

Poco después, colaboró como guionista y extra en la película En este pueblo no hay ladrones (1964) con el director Alberto Isaac. Cinta basada en un texto de Gabriel García Márquez.

Más adelante, realizó guiones para los cortometrajes El despojo (1960) del director Antonio Reynoso, y La fórmula secreta (1964) con Rubén Gámez.

Otras colaboraciones que tuvo fue en los filmes Paloma herida (1962) de Emilio ‘El indio’ Fernández, El gallo de oro (1964), adaptada por Roberto Gavaldón, y finalmente, El imperio de la fortuna (1985) de Arturo Ripstein.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, que se celebra con motivo del Día Internacional del Libro, se rendirá un homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los más grandes personajes de la literatura mexicana, como también se celebrará el medio siglo de la publicación de la obra Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez.

Entre las actividades a realizarse, se proyectarán en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis películas basadas en las obras de Juan Rulfo y como guionista también.

Los horarios en los que se llevará a cabo las funciones se pueden consultar en la página: www.filmoteca.unam.mx

 

 

Referencias: http://culturacolectiva.com http://www.cadadiaunfotografo.com http://juan-rulfo.com http://www.laizquierdadiario.mx  http://www.letraslibres.com

  • CICLO MIRADAS AL CINE SUECO CONTEMPORÁNEO EN LA UNAM: LO MEJOR DEL CINE NÓRDICO

    La Embajada de Suecia en México, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Filmoteca de la UNAM te invitan al ciclo: Miradas al Cine Sueco Contemporán Leer más

  • Y EN EL CENTRO DE LA TIERRA HABÍA FUEGO

    Y en el centro de la Tierra había fuego (2013), documental del cineasta austriaco Bernhard Hetzenauer, se estrena en la Sala Julio Bracho este 13, 14 y 17 de sep Leer más

  • CINE TAILANDÉS EN LA UNAM: UNA MUESTRA DEL MÁS MODERNO Y VIGOROSO CINE THAI

    Sin duda, el highlight cinéfago de este mes es la Semana de Cine Tailandés que se estará llevando a cabo del 6 al 10 de se Leer más

  • EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO, ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

    El hombre que vio demasiado (México, 2015), de la directora británica Trisha Ziff en su última función en el Centro Cultural Universitario.

    Leer más
  • VORAZ, PERTURBADOR ESTRENO EN LA UNAM

    Voraz (Francia – Bélgica, 2016), ópera prima de la directora francesa Julia Ducournau llega al Centro Cultural Universitario.

    &nbs Leer más

  • INICIA LA II MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS EN LA UNAM

    Integrada por 45 trabajos, la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) se inaugura hoy 24 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Julio Bracho de Leer más

  • FESTVAL IM●PULSO: MÚSICA, ESCENA, CINE EN LA UNAM

    IM•PULSO es una plataforma creada por Cultura UNAM que pretende incentivar la producción escénica de jóvenes creadores, así com Leer más

  • HOY EN EL CCU LA 22a EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS (…Y NO TAN NIÑOS)

     

    Gracias al Centro International du Film pour I’Enfance et la Jeunesse (CIFEJ) y con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematogr&aacu Leer más

  • BRIGITTE BROCH, DESTACADA DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN Y DIRECTORA DE ARTE RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL GIFF 20

    Directores, actrices, actores, fotógrafos, investigadores de cine, productores, guionistas, promotores culturales, diseñadores y productores de arte, tanto n Leer más

  • TEMPESTAD, UN REFLEJO DEL MÉXICO ACTUAL, SE ESTRENA EN LA UNAM

    Tempestad (2016), documental mexicano dirigido por Tatiana Huezo, se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en la UNAM del 2 al 6 y d Leer más