MAS ALLÁ DE COMALA…

EL REALISMO MÁGICO EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE JUAN RULFO

Cuándo se habla de las obras del autor de El Llano en llamas, en gran parte, nos inclinamos al aspecto literario; no obstante, este personaje de la literatura demostró pasiones por la imagen visual y la escritura en escena, la cual logró llevarla al séptimo arte a lado de grandes figuras del cine.

En la fotografía

Al igual que en la literatura, el autor de los relatos de Talpa no se consideraba un maestro de la óptica ni mucho menos tenía la intención de ser un profesional tras la cámara; su interés era el difundir su pasión fotográfica por la vida.

Mujeres, arquitectura y sombras, eran alguna de sus temáticas en la fotografía. En ellas retrataba a una nación viviendo el día a día en la nostalgia y la pobreza, sin dejar de lado lo enigmático que podía llegar a ser.

De acuerdo con la información de las revistas virtuales Cultura Colectiva y Cada día un fotógrafo, entre los años 1940 y 1958, este gran escritor inicia sus primeras producciones en la fotografía.

Aprovechando las actividades y recorridos que realizaba como vendedor de llantas para la compañía Goodrich Euzkadi, retrató imágenes de un México posterior a las batallas de la Revolución. Más adelante, en 1958, durante la cuarta edición de Caminos de México, guía turística que publicaba la misma Goodrich Euzkadi; algunas de estas imágenes se colocaron como parte de la guía, lo que generó gran admiración del público mexicano.

Poco después, en 1960, el escritor del cuento de Macario y otros relatos, realiza su primera exposición fotográfica en Guadalajara, compuesta por 23 imágenes. Poco después, sus fotografías y postales llegaron a tener gran presencia en diversos medios.

En 1980, se realiza la máxima exposición fotográfica en los recintos del Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, la cual estuvo integrada por 100 fotografías. Una exposición que sin duda le permitió generar un gran reconocimiento y crítica en el mundo.

¿Y, el cine?

De acuerdo con la información de los sitios La izquierda de México, Juan Rulfo.com y Letras libres, el autor de Pedro Páramo, en algún momento de su vida, sostenía que él solo era el espectador de las situaciones e historias que podía otorgarle el día a día, ya sea por medio de las historias que le contaba su tío don Celerino o por lo que podría apreciar por parte de sus actividades laborales.

Sin embargo, siendo amante fiel del séptimo arte y sus relatos, se dio la oportunidad de redactar algunas piezas para el cine y adaptaciones de sus cuentos.

Su primer trabajo lo realizó en 1955, como asesor histórico para la filmación de La Escondida del director Roberto Gavaldón, de igual forma también fue el encargado de tomar fotos fijas durante el rodaje de esa película. 

Poco después, colaboró como guionista y extra en la película En este pueblo no hay ladrones (1964) con el director Alberto Isaac. Cinta basada en un texto de Gabriel García Márquez.

Más adelante, realizó guiones para los cortometrajes El despojo (1960) del director Antonio Reynoso, y La fórmula secreta (1964) con Rubén Gámez.

Otras colaboraciones que tuvo fue en los filmes Paloma herida (1962) de Emilio ‘El indio’ Fernández, El gallo de oro (1964), adaptada por Roberto Gavaldón, y finalmente, El imperio de la fortuna (1985) de Arturo Ripstein.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, que se celebra con motivo del Día Internacional del Libro, se rendirá un homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los más grandes personajes de la literatura mexicana, como también se celebrará el medio siglo de la publicación de la obra Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez.

Entre las actividades a realizarse, se proyectarán en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis películas basadas en las obras de Juan Rulfo y como guionista también.

Los horarios en los que se llevará a cabo las funciones se pueden consultar en la página: www.filmoteca.unam.mx

 

 

Referencias: http://culturacolectiva.com http://www.cadadiaunfotografo.com http://juan-rulfo.com http://www.laizquierdadiario.mx  http://www.letraslibres.com

  • LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN. DE MURO A MURO

    Del 15 al 23 de noviembre se exhibirán en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, los filmes: ¿Es feliz el hombre que es alto? Leer más

  • GANADORES DEL 15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA EN LA UNAM

    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se fundó en el 2003 y se celebra anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán. Este añ Leer más

  • 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA. EISENSTEIN Y LA REVOLUCIÓN

    La Revolución Soviética cumple 100 años desde que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, obtuvieron la victoria tras el Asalto al Palacio de Invierno. Con e Leer más

  • BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC

     

     

    Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Fi Leer más

  • BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM

    En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complaci Leer más

  • RESULTADOS DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y ESTUDIANTIL 2017

    LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González, película ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2017.
    Leer más

  • FILMOTECA DE LA UNAM CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

    Desde el año 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por la capacidad que tienen estos Leer más

  • EL ALEPH. ARTE, CIENCIA y CINE

    La Filmoteca de la UNAM te invita al Ciclo: El Aleph. Arte y Ciencia del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita.

    La inaugur Leer más

  • CICLO MATERIAL EXPUESTO. LA EXPANSIÓN DEL CINE A LOS ESPACIOS DEL ARTE, LA POLÍTICA Y LA EXPERIMENTACIÓN EN EL 7º COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

    En 2010 surgió el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC), gracias a la iniciativa de un grupo de estudiosos de distintos posgrados de la Leer más

  • EL CHE, REALIDAD Y LEYENDA, A 50 AÑOS DE SU ASESINATO

     

    La Cátedra Mandela de derechos humanos en cine y literatura y la Filmoteca de la UNAM te invitan al ciclo de cine: El Che, realidad y leyenda, a 50 a Leer más