MAS ALLÁ DE COMALA…

EL REALISMO MÁGICO EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE JUAN RULFO

Cuándo se habla de las obras del autor de El Llano en llamas, en gran parte, nos inclinamos al aspecto literario; no obstante, este personaje de la literatura demostró pasiones por la imagen visual y la escritura en escena, la cual logró llevarla al séptimo arte a lado de grandes figuras del cine.

En la fotografía

Al igual que en la literatura, el autor de los relatos de Talpa no se consideraba un maestro de la óptica ni mucho menos tenía la intención de ser un profesional tras la cámara; su interés era el difundir su pasión fotográfica por la vida.

Mujeres, arquitectura y sombras, eran alguna de sus temáticas en la fotografía. En ellas retrataba a una nación viviendo el día a día en la nostalgia y la pobreza, sin dejar de lado lo enigmático que podía llegar a ser.

De acuerdo con la información de las revistas virtuales Cultura Colectiva y Cada día un fotógrafo, entre los años 1940 y 1958, este gran escritor inicia sus primeras producciones en la fotografía.

Aprovechando las actividades y recorridos que realizaba como vendedor de llantas para la compañía Goodrich Euzkadi, retrató imágenes de un México posterior a las batallas de la Revolución. Más adelante, en 1958, durante la cuarta edición de Caminos de México, guía turística que publicaba la misma Goodrich Euzkadi; algunas de estas imágenes se colocaron como parte de la guía, lo que generó gran admiración del público mexicano.

Poco después, en 1960, el escritor del cuento de Macario y otros relatos, realiza su primera exposición fotográfica en Guadalajara, compuesta por 23 imágenes. Poco después, sus fotografías y postales llegaron a tener gran presencia en diversos medios.

En 1980, se realiza la máxima exposición fotográfica en los recintos del Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, la cual estuvo integrada por 100 fotografías. Una exposición que sin duda le permitió generar un gran reconocimiento y crítica en el mundo.

¿Y, el cine?

De acuerdo con la información de los sitios La izquierda de México, Juan Rulfo.com y Letras libres, el autor de Pedro Páramo, en algún momento de su vida, sostenía que él solo era el espectador de las situaciones e historias que podía otorgarle el día a día, ya sea por medio de las historias que le contaba su tío don Celerino o por lo que podría apreciar por parte de sus actividades laborales.

Sin embargo, siendo amante fiel del séptimo arte y sus relatos, se dio la oportunidad de redactar algunas piezas para el cine y adaptaciones de sus cuentos.

Su primer trabajo lo realizó en 1955, como asesor histórico para la filmación de La Escondida del director Roberto Gavaldón, de igual forma también fue el encargado de tomar fotos fijas durante el rodaje de esa película. 

Poco después, colaboró como guionista y extra en la película En este pueblo no hay ladrones (1964) con el director Alberto Isaac. Cinta basada en un texto de Gabriel García Márquez.

Más adelante, realizó guiones para los cortometrajes El despojo (1960) del director Antonio Reynoso, y La fórmula secreta (1964) con Rubén Gámez.

Otras colaboraciones que tuvo fue en los filmes Paloma herida (1962) de Emilio ‘El indio’ Fernández, El gallo de oro (1964), adaptada por Roberto Gavaldón, y finalmente, El imperio de la fortuna (1985) de Arturo Ripstein.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, que se celebra con motivo del Día Internacional del Libro, se rendirá un homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los más grandes personajes de la literatura mexicana, como también se celebrará el medio siglo de la publicación de la obra Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez.

Entre las actividades a realizarse, se proyectarán en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis películas basadas en las obras de Juan Rulfo y como guionista también.

Los horarios en los que se llevará a cabo las funciones se pueden consultar en la página: www.filmoteca.unam.mx

 

 

Referencias: http://culturacolectiva.com http://www.cadadiaunfotografo.com http://juan-rulfo.com http://www.laizquierdadiario.mx  http://www.letraslibres.com

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más

  • ENAMORADA, SERÁ PRESENTADA EN FUNCIÓN ESPECIAL EN EL 71º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, POR MARTIN SCORSESE

    La película clásica del cine mexicano, Enamorada, fue restaurada digitalmente gracias a la colaboración y esfuerzo entre la Filmoteca de la UNAM Leer más

  • 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Se presenta en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo.

    La Leer más

  • CINE EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

    En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. En el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de M& Leer más

  • FILMOTECA DE LA UNAM SEDE PRINCIPAL DEL X ENCUENTRO CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

    Las tres salas de cine del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo serán las sedes principales del D&e Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: PELÍCULA GANADORA EN LOS GLOBOS DE ORO

    En la penumbra (In The Fade), dirigida por el cineasta alemán, de ascendencia turca, Fatih Akin. Gira en torno de Katja Leer más

  • BATALLAS ÍNTIMAS: 5 HISTORIAS DE VIOLENCIA

    Batallas íntimas (2016) de la documentalista Lucía Gajá forma parte del ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos’ de la UNAM se presenta en la Leer más