Retrospectiva de Julio Bracho en el MoMA


A principios del presente mes de marzo, se presentó en las salas del archivo fílmico del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), una retrospectiva del cineasta mexicano Julio Bracho. El programa, denominado Entre el crepúsculo y el amanecer: Julio Bracho y la Época de Oro del Cine Mexicano (Between Twiilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema), en obvia referencia a dos famosos títulos del director duranguense que se incluyen en él, Crepúsculo y Distinto amanecer.

Además consta de otros cinco títulos: Ay que tiempos señor Don Simón (1941); Rosenda (1948); Historia de un gran amor (1942); La corte de Faraón (1944); y La sombra del caudillo (1960).

El mismo programa había sido presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con materiales digitalizados por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, a partir de negativos y copias que forman parte del acervo de esta última.

De acuerdo con el comentario de David Kehr, curador y responsable de la programación fílmica de la importante institución cultural neoyorquina, la presentación de la retrospectiva fue un éxito espectacular, con casa llena cada día en que las proyecciones se llevaron a cabo. Asimismo, la cobertura de prensa recibida fue muy amplia, e importantes publicaciones de la ciudad, como the New York Times, The Wall Street Journal, The Village Voice y Artforum, destinaron a estas exhibiciones elogiosas críticas y reseñas.

Cabe señalar que, durante el verano de 2015, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional gestionado por el Festival de Morelia ya habían enviado al MoMA un ciclo retrospectivo de cine negro mexicano, presentado como Mexico at Midnight, que obtuvo tal éxito que Kehr y su equipo hubieron de habilitar otra de sus salas cinematográficas, que inicialmente no tenían considerada para esta exhibición, a fin de poder satisfacer la demanda generada por este programa de film noir.

Dados los buenos resultados que esta colaboración entre archivos fílmicos está reportando, incluyendo atinadas gestiones por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, es casi un hecho que en el transcurso del presente año se gestione un nuevo programa retrospectivo que presente en el MoMA la obra de otro gran director del cine mexicano.

Nota por José Manuel García Ortega


  • EL PASADO REGRESA COMO UN “BÚMERAN”, PELÍCULA DE ESTRENO EN LA UNAM

    Búmeran (Francia, 2015) dirigida por François Favrat se estrena en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.  Leer más

  • JEAN-LUC GODARD Y EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE

    En la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se presenta la película Adiós al lenguaje / Adieu au langage (Francia Leer más

  • HOMENAJE A ALEJANDRO GALINDO

    Diverso, divertido y a la vez comprometido con su país y la cultura cinematográfica, Alejandro Galindo es una de las personalidades más importantes de la hi Leer más

  • BASADA EN LA HISTORIA DE UNA ASESINA EN SERIE LLEGA DEMONIO NEÓN A LA UNAM

    Demonio Neón (E.U.A. - Francia - Dinamarca, 2016) del director danés Nicolas Winding Refn se estrena en el Centro Cultural Univ Leer más

  • CINESTRENO UNAM: EL FUTURO PERFECTO

    Se presenta en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la película El futuro perfecto (Argentina, 2016) de la directora alemana, Leer más

  • ESTRENO EN MÉXICO DE LA PELÍCULA SINESTESIA

    Próximamente, en las salas del Centro Cultural Universitario, se exhibirá la película independiente Sinestesia (México, 201 Leer más

  • NO SOY TU NEGRO SE ESTRENA EN LA UNAM

    El aclamado documental No soy tu negro (I am not your negro. Estados Unidos-Francia-Bélgica-Suiza, 2016), del director Raoul Peck (Lumumba, 2000), se se Leer más

  • LLÉVATE MIS AMORES LLEGA A LA UNAM

    Este multipremiado largometraje nos relata las vivencias y hazañas de Las patronas, mujeres que, desde hace más de 20 años, se han dedicado a ofrec Leer más

  • CHARLES CHAPLIN INMORTAL EN LA UNAM

    En 1914, el mundo del cine fue testigo del debut de un personaje emblemático y de gran carácter que, a lo largo de su carrera como actor, comediante y director, de Leer más

  • MAS ALLÁ DE COMALA…

    EL REALISMO MÁGICO EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE JUAN RULFO

    Cuándo se habla de las obras del autor de El Leer más