Retrospectiva de Julio Bracho en el MoMA


A principios del presente mes de marzo, se presentó en las salas del archivo fílmico del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), una retrospectiva del cineasta mexicano Julio Bracho. El programa, denominado Entre el crepúsculo y el amanecer: Julio Bracho y la Época de Oro del Cine Mexicano (Between Twiilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema), en obvia referencia a dos famosos títulos del director duranguense que se incluyen en él, Crepúsculo y Distinto amanecer.

Además consta de otros cinco títulos: Ay que tiempos señor Don Simón (1941); Rosenda (1948); Historia de un gran amor (1942); La corte de Faraón (1944); y La sombra del caudillo (1960).

El mismo programa había sido presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con materiales digitalizados por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, a partir de negativos y copias que forman parte del acervo de esta última.

De acuerdo con el comentario de David Kehr, curador y responsable de la programación fílmica de la importante institución cultural neoyorquina, la presentación de la retrospectiva fue un éxito espectacular, con casa llena cada día en que las proyecciones se llevaron a cabo. Asimismo, la cobertura de prensa recibida fue muy amplia, e importantes publicaciones de la ciudad, como the New York Times, The Wall Street Journal, The Village Voice y Artforum, destinaron a estas exhibiciones elogiosas críticas y reseñas.

Cabe señalar que, durante el verano de 2015, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional gestionado por el Festival de Morelia ya habían enviado al MoMA un ciclo retrospectivo de cine negro mexicano, presentado como Mexico at Midnight, que obtuvo tal éxito que Kehr y su equipo hubieron de habilitar otra de sus salas cinematográficas, que inicialmente no tenían considerada para esta exhibición, a fin de poder satisfacer la demanda generada por este programa de film noir.

Dados los buenos resultados que esta colaboración entre archivos fílmicos está reportando, incluyendo atinadas gestiones por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, es casi un hecho que en el transcurso del presente año se gestione un nuevo programa retrospectivo que presente en el MoMA la obra de otro gran director del cine mexicano.

Nota por José Manuel García Ortega


  • EL ALEPH. ARTE, CIENCIA y CINE

    La Filmoteca de la UNAM te invita al Ciclo: El Aleph. Arte y Ciencia del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita.

    La inaugur Leer más

  • CICLO MATERIAL EXPUESTO. LA EXPANSIÓN DEL CINE A LOS ESPACIOS DEL ARTE, LA POLÍTICA Y LA EXPERIMENTACIÓN EN EL 7º COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

    En 2010 surgió el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC), gracias a la iniciativa de un grupo de estudiosos de distintos posgrados de la Leer más

  • EL CHE, REALIDAD Y LEYENDA, A 50 AÑOS DE SU ASESINATO

     

    La Cátedra Mandela de derechos humanos en cine y literatura y la Filmoteca de la UNAM te invitan al ciclo de cine: El Che, realidad y leyenda, a 50 a Leer más

  • INICIA EL 21 ER. TOUR DE CINE FRANCÉS EN LA UNAM

    El 21er. Tour de Cine Francés se exhibe del 6 al 20 de octubre en el Cinematógrafo del Chopo.

    El Tour de Cine Francés presenta la mejor selecci&oa Leer más

  • REANUDA EL CICLO MIRADAS AL CINE SUECO CONTEMPORÁNEO EN LA UNAM: LO MEJOR DEL CINE NÓRDICO

    La Embajada de Suecia en México, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Filmoteca de la UNAM te invitan al ciclo: Miradas al Cine Sueco Contemporán Leer más

  • Y EN EL CENTRO DE LA TIERRA HABÍA FUEGO

    Y en el centro de la Tierra había fuego (2013), documental del cineasta austriaco Bernhard Hetzenauer, se estrena en la Sala Julio Bracho este 13, 14 y 17 de sep Leer más

  • CINE TAILANDÉS EN LA UNAM: UNA MUESTRA DEL MÁS MODERNO Y VIGOROSO CINE THAI

    Sin duda, el highlight cinéfago de este mes es la Semana de Cine Tailandés que se estará llevando a cabo del 6 al 10 de se Leer más

  • EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO, ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

    El hombre que vio demasiado (México, 2015), de la directora británica Trisha Ziff en su última función en el Centro Cultural Universitario.

    Leer más
  • VORAZ, PERTURBADOR ESTRENO EN LA UNAM

    Voraz (Francia – Bélgica, 2016), ópera prima de la directora francesa Julia Ducournau llega al Centro Cultural Universitario.

    &nbs Leer más

  • INICIA LA II MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS EN LA UNAM

    Integrada por 45 trabajos, la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) se inaugura hoy 24 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Julio Bracho de Leer más