Retrospectiva de Julio Bracho en el MoMA


A principios del presente mes de marzo, se presentó en las salas del archivo fílmico del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), una retrospectiva del cineasta mexicano Julio Bracho. El programa, denominado Entre el crepúsculo y el amanecer: Julio Bracho y la Época de Oro del Cine Mexicano (Between Twiilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema), en obvia referencia a dos famosos títulos del director duranguense que se incluyen en él, Crepúsculo y Distinto amanecer.

Además consta de otros cinco títulos: Ay que tiempos señor Don Simón (1941); Rosenda (1948); Historia de un gran amor (1942); La corte de Faraón (1944); y La sombra del caudillo (1960).

El mismo programa había sido presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con materiales digitalizados por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, a partir de negativos y copias que forman parte del acervo de esta última.

De acuerdo con el comentario de David Kehr, curador y responsable de la programación fílmica de la importante institución cultural neoyorquina, la presentación de la retrospectiva fue un éxito espectacular, con casa llena cada día en que las proyecciones se llevaron a cabo. Asimismo, la cobertura de prensa recibida fue muy amplia, e importantes publicaciones de la ciudad, como the New York Times, The Wall Street Journal, The Village Voice y Artforum, destinaron a estas exhibiciones elogiosas críticas y reseñas.

Cabe señalar que, durante el verano de 2015, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional gestionado por el Festival de Morelia ya habían enviado al MoMA un ciclo retrospectivo de cine negro mexicano, presentado como Mexico at Midnight, que obtuvo tal éxito que Kehr y su equipo hubieron de habilitar otra de sus salas cinematográficas, que inicialmente no tenían considerada para esta exhibición, a fin de poder satisfacer la demanda generada por este programa de film noir.

Dados los buenos resultados que esta colaboración entre archivos fílmicos está reportando, incluyendo atinadas gestiones por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, es casi un hecho que en el transcurso del presente año se gestione un nuevo programa retrospectivo que presente en el MoMA la obra de otro gran director del cine mexicano.

Nota por José Manuel García Ortega


  • PRIMER CICLO DE MÉXICO 68: EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

    Godard, Kubrick, Buñuel, Polanski, Bergman y más en el ciclo M68: El Espíritu de la Época.

     

    Como parte de las actividades q Leer más

  • CINE, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS

    “El cine es una herramienta poderosa para generar lecturas compartidas sobre temas tan profundos como los derechos humanos” (Revista CINETOMA)

    El Leer más

  • 63° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Conformada por películas premiadas en los mejores festivales de cine como en Cannes, Berlín y Venecia, la 63° edición de la Muestra Internacional de Cin Leer más

  • ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! SE EXHIBE CON EL FINAL ALTERNATIVO

    - Filmoteca de la UNAM exhibe la trilogía de la Revolución mexicana, con el final alternativo de la película ¡Vamonos con Pancho Villa!

    Leer más
  • LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN. DE MURO A MURO

    Del 15 al 23 de noviembre se exhibirán en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, los filmes: ¿Es feliz el hombre que es alto? Leer más

  • GANADORES DEL 15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA EN LA UNAM

    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se fundó en el 2003 y se celebra anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán. Este añ Leer más

  • 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA. EISENSTEIN Y LA REVOLUCIÓN

    La Revolución Soviética cumple 100 años desde que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, obtuvieron la victoria tras el Asalto al Palacio de Invierno. Con e Leer más

  • BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC

    Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad U Leer más

  • BÉLA TARR, REALIZADOR HÚNGARO, RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 15° FICM

    En el marco del 15° Festival Internacional de Cine Morelia, la Filmoteca de la UNAM, a través de su directora general, Guadalupe Ferrer se complaci Leer más

  • RESULTADOS DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y ESTUDIANTIL 2017

    LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González, película ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2017.
    Leer más