Retrospectiva de Julio Bracho en el MoMA


A principios del presente mes de marzo, se presentó en las salas del archivo fílmico del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), una retrospectiva del cineasta mexicano Julio Bracho. El programa, denominado Entre el crepúsculo y el amanecer: Julio Bracho y la Época de Oro del Cine Mexicano (Between Twiilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema), en obvia referencia a dos famosos títulos del director duranguense que se incluyen en él, Crepúsculo y Distinto amanecer.

Además consta de otros cinco títulos: Ay que tiempos señor Don Simón (1941); Rosenda (1948); Historia de un gran amor (1942); La corte de Faraón (1944); y La sombra del caudillo (1960).

El mismo programa había sido presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con materiales digitalizados por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, a partir de negativos y copias que forman parte del acervo de esta última.

De acuerdo con el comentario de David Kehr, curador y responsable de la programación fílmica de la importante institución cultural neoyorquina, la presentación de la retrospectiva fue un éxito espectacular, con casa llena cada día en que las proyecciones se llevaron a cabo. Asimismo, la cobertura de prensa recibida fue muy amplia, e importantes publicaciones de la ciudad, como the New York Times, The Wall Street Journal, The Village Voice y Artforum, destinaron a estas exhibiciones elogiosas críticas y reseñas.

Cabe señalar que, durante el verano de 2015, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional gestionado por el Festival de Morelia ya habían enviado al MoMA un ciclo retrospectivo de cine negro mexicano, presentado como Mexico at Midnight, que obtuvo tal éxito que Kehr y su equipo hubieron de habilitar otra de sus salas cinematográficas, que inicialmente no tenían considerada para esta exhibición, a fin de poder satisfacer la demanda generada por este programa de film noir.

Dados los buenos resultados que esta colaboración entre archivos fílmicos está reportando, incluyendo atinadas gestiones por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, es casi un hecho que en el transcurso del presente año se gestione un nuevo programa retrospectivo que presente en el MoMA la obra de otro gran director del cine mexicano.

Nota por José Manuel García Ortega


  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más

  • ENAMORADA, SERÁ PRESENTADA EN FUNCIÓN ESPECIAL EN EL 71º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, POR MARTIN SCORSESE

    La película clásica del cine mexicano, Enamorada, fue restaurada digitalmente gracias a la colaboración y esfuerzo entre la Filmoteca de la UNAM Leer más

  • 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM

    Se presenta en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo.

    La Leer más

  • CINE EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

    En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. En el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de M& Leer más

  • FILMOTECA DE LA UNAM SEDE PRINCIPAL DEL X ENCUENTRO CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

    Las tres salas de cine del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo serán las sedes principales del D&e Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: PELÍCULA GANADORA EN LOS GLOBOS DE ORO

    En la penumbra (In The Fade), dirigida por el cineasta alemán, de ascendencia turca, Fatih Akin. Gira en torno de Katja Leer más

  • BATALLAS ÍNTIMAS: 5 HISTORIAS DE VIOLENCIA

    Batallas íntimas (2016) de la documentalista Lucía Gajá forma parte del ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos’ de la UNAM se presenta en la Leer más