Retrospectiva de Julio Bracho en el MoMA


A principios del presente mes de marzo, se presentó en las salas del archivo fílmico del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), una retrospectiva del cineasta mexicano Julio Bracho. El programa, denominado Entre el crepúsculo y el amanecer: Julio Bracho y la Época de Oro del Cine Mexicano (Between Twiilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema), en obvia referencia a dos famosos títulos del director duranguense que se incluyen en él, Crepúsculo y Distinto amanecer.

Además consta de otros cinco títulos: Ay que tiempos señor Don Simón (1941); Rosenda (1948); Historia de un gran amor (1942); La corte de Faraón (1944); y La sombra del caudillo (1960).

El mismo programa había sido presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con materiales digitalizados por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, a partir de negativos y copias que forman parte del acervo de esta última.

De acuerdo con el comentario de David Kehr, curador y responsable de la programación fílmica de la importante institución cultural neoyorquina, la presentación de la retrospectiva fue un éxito espectacular, con casa llena cada día en que las proyecciones se llevaron a cabo. Asimismo, la cobertura de prensa recibida fue muy amplia, e importantes publicaciones de la ciudad, como the New York Times, The Wall Street Journal, The Village Voice y Artforum, destinaron a estas exhibiciones elogiosas críticas y reseñas.

Cabe señalar que, durante el verano de 2015, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional gestionado por el Festival de Morelia ya habían enviado al MoMA un ciclo retrospectivo de cine negro mexicano, presentado como Mexico at Midnight, que obtuvo tal éxito que Kehr y su equipo hubieron de habilitar otra de sus salas cinematográficas, que inicialmente no tenían considerada para esta exhibición, a fin de poder satisfacer la demanda generada por este programa de film noir.

Dados los buenos resultados que esta colaboración entre archivos fílmicos está reportando, incluyendo atinadas gestiones por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, es casi un hecho que en el transcurso del presente año se gestione un nuevo programa retrospectivo que presente en el MoMA la obra de otro gran director del cine mexicano.

Nota por José Manuel García Ortega


  • CHARLES CHAPLIN INMORTAL EN LA UNAM

    En 1914, el mundo del cine fue testigo del debut de un personaje emblemático y de gran carácter que, a lo largo de su carrera como actor, comediante y director, de Leer más

  • MAS ALLÁ DE COMALA…

    EL REALISMO MÁGICO EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE JUAN RULFO

    Cuándo se habla de las obras del autor de El Leer más

  • LA 62 MUESTRA DE CINE EN LA UNAM

    Del 18 de abril al 02 de mayo, se exhibe la 62 Muestra Internacional de Cine en el Cinematógrafo del Chopo y en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universit Leer más

  • CHARLES CHAPLIN INMORTAL EN LA UNAM

    En 1914, el mundo del cine fue testigo del debut de un personaje emblemático y de gran carácter que, a lo largo de su carrera como actor, comediante y director, de Leer más

  • LA UNAM PREMIA POR PRIMERA VEZ TESIS SOBRE CINE

    - A través del Concurso Bienal de Tesis sobre cine 2014-2016

    - Se recibieron 34 tesis de Licenciatura, Maest Leer más

  • AMBULANTE 2017 LLEGA A LA UNAM

    A partir del 31 de marzo y hasta el 6 de abril, llega a las salas de la UNAM, la 12va edición del Festival de Documental y Cine independiente Amb Leer más

  • UN VIAJE CONMOVEDOR Y REVELADOR: JUANICAS, ESTRENO EN LA UNAM

    El documental Juanicas (México-Canadá,2015) de la directora Karina García Casanova, se exhibirá del 29 al 31 de marzo en la sala Jos Leer más

  • CONSTITUYEN LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

    *** La organización tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía iberoamericana

    *** La actriz Dolore Leer más

  • LA FILMOTECA DE LA UNAM RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO POR SU COLABORACIÓN Y APOYO CON LOS ARCHIVOS DE AMÉRICA LATINA

    Durante la reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), celebrada en el FICG 32

    Tam Leer más