TEPEYAC, FUNCIÓN DE GALA EN EL MARCO DEL FICG32

 

 

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 32, se presenta la función de Gala musicalizada en vivo, de la película Tepeyac, restaurada recientemente por la Filmoteca de la UNAM.

La cita es el martes 14 de marzo, a las 17:00 hrs.,  Teatro Diana, en el Centro de Guadalajara, Jal.

Descarga invitación 

 

TEPEYAC

Director: dirección artística: Carlos E. González, José Manuel Ramos, dirección técnica: Fernando Ságayo

Año:  1917

Estreno: 23/01/1918

País: México

Producción: Colonia Films

Tipo de producción: Industrial

Guión: Carlos E. González, José Manuel Ramos

Fotografía: Julio Lamadrid

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar L. Cotta, Roberto Arroyo Carrillo, Emilia Otazo, Feliciano Gutiérrez, José Manuel Ramos, Carlos González, Luis García Carrillo, Pedro Walker

Escenografía: Intertítulos; Rafael Bermúdez Zataraín

Sinopsis: Primera cinta que aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Relata la historia de Lupita y Carlos, una pareja que tiene que separarse temporalmente debido a un viaje diplomático a Europa. El barco en el que viaja Carlos es hundido por un submarino alemán y su novia Lupita con fervorosa fe encomienda la vida de su amado a la Virgen de Guadalupe. Para tranquilizarse lee un libro que trata sobre las apariciones marianas y al dormirse recrea los pasajes del milagro guadalupano. Al despertar recibe la grata noticia del estado ileso de su novio. A su encuentro ambos visitan la Basílica  en plena romería para dar gracias a la Guadalupana.

CONTEXTO

Tepeyac es un largometraje que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación, la situación propia del país hace eco en la narración. Recordar que la constitución de 1917 coincide con el rodaje, y que el tema desarrollado en Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas fue asunto de debate en aquellos días; no sólo por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia social, también por las restricciones que la constitución planteaba en la relación religión–educación. Sumado a esto, el largometraje utiliza la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano: La fiesta de Guadalupe, de la que se retoman citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. Además se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco: Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna. 

Ficha técnica de restauración digital

La restauración de Tepeyac se llevó acabo durante el año 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo.

El soporte con el que se contaba en bóveda es de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que estaba en mal estado; presentando rayas, manchas por la base y la emulsión, así como pegaduras evidentes y variaciones de luz intensa.

En dicha labor se restauraron 49,110 fotogramas que fueron limpiados de forma manual. De las cuales, 107 son intertítulos, en los que se uso la misma tipografía, respetando los originales. Las diferentes etapas para realizar la tarea restaurativa en Tepeyac fueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color. 

  • CICLO MIRADAS AL CINE SUECO CONTEMPORÁNEO EN LA UNAM: LO MEJOR DEL CINE NÓRDICO

    La Embajada de Suecia en México, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Filmoteca de la UNAM te invitan al ciclo: Miradas al Cine Sueco Contemporán Leer más

  • Y EN EL CENTRO DE LA TIERRA HABÍA FUEGO

    Y en el centro de la Tierra había fuego (2013), documental del cineasta austriaco Bernhard Hetzenauer, se estrena en la Sala Julio Bracho este 13, 14 y 17 de sep Leer más

  • CINE TAILANDÉS EN LA UNAM: UNA MUESTRA DEL MÁS MODERNO Y VIGOROSO CINE THAI

    Sin duda, el highlight cinéfago de este mes es la Semana de Cine Tailandés que se estará llevando a cabo del 6 al 10 de se Leer más

  • EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO, ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

    El hombre que vio demasiado (México, 2015), de la directora británica Trisha Ziff en su última función en el Centro Cultural Universitario.

    Leer más
  • VORAZ, PERTURBADOR ESTRENO EN LA UNAM

    Voraz (Francia – Bélgica, 2016), ópera prima de la directora francesa Julia Ducournau llega al Centro Cultural Universitario.

    &nbs Leer más

  • INICIA LA II MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS EN LA UNAM

    Integrada por 45 trabajos, la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) se inaugura hoy 24 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Julio Bracho de Leer más

  • FESTVAL IM●PULSO: MÚSICA, ESCENA, CINE EN LA UNAM

    IM•PULSO es una plataforma creada por Cultura UNAM que pretende incentivar la producción escénica de jóvenes creadores, así com Leer más

  • HOY EN EL CCU LA 22a EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS (…Y NO TAN NIÑOS)

     

    Gracias al Centro International du Film pour I’Enfance et la Jeunesse (CIFEJ) y con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematogr&aacu Leer más

  • BRIGITTE BROCH, DESTACADA DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN Y DIRECTORA DE ARTE RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL GIFF 20

    Directores, actrices, actores, fotógrafos, investigadores de cine, productores, guionistas, promotores culturales, diseñadores y productores de arte, tanto n Leer más

  • TEMPESTAD, UN REFLEJO DEL MÉXICO ACTUAL, SE ESTRENA EN LA UNAM

    Tempestad (2016), documental mexicano dirigido por Tatiana Huezo, se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en la UNAM del 2 al 6 y d Leer más