Contenido columna derecha.
Si no hay contenido la propiedad display debera ser none.
 

 

Miércoles 23 de Noviembre
Auditorio José Rubén Romero
9:30 Acto de Inauguración

Mesa 1. Exhibición y cultura cinematográfica
regional

  • 10:00 Fuentes documentales para una cronología de los inicios del cine en la ciudad de Oaxaca (1898-1931), Manuel Tenorio
  • 10:20 La historia del espectáculo fílmico y la comedia en la región del sur del Estado de Chihuahua: carpa, cine y teatro en Ciudad Jiménez (1900-
    1950) , Guillermo Lozano Kasten
  • 10:40 La salas de cine antes de los “palacios”. La exhibición cinematográfica en la ciudad de México hacia finales de la década de los veinte, Felipe Morales
    Leal
  • 11:00 Guillermo Pérez Gavilán Mendarózqueta y los cines de barrio de la ciudad de México, Rosario Vidal Bonifaz
  • 11:20 Debate


Mesa 2. Cultura e identidades fílmicas

  • 12:20 Ambientes y atmósferas como analogía del habitante: La simbiosis en el cine mexicano, Obed González Moreno
  • 12:40 La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975): La dialéctica del fuego, Perla Schwartz S.
  • 13:00 Los “harbanos” en el cine. El baisano Jalil y El marchante Neguib: los libaneses a través del imaginario cinematográfico y su realidad histórica en la ciudad de México en los años cuarenta, Evelia Reyes Díaz
  • 13:20 El cine mexicano de migraciones judías: productores y directores, Catherine Bloch Gerschel
  • 13:40 “Jonacatepec en el cine”: un estudio de caso en el estado de Morelos, Eduardo Espinosa Campos
  • 14:00 El experimento cinematográfico universitario en Guadalajara durante el Rectorado del Ing. Jorge Mature Remus, Pedro Matute Villaseñor
  • 14.20: Debate


Fin de sesión

  • 17:30 Actividad complementaria.
    Presentación y exhibición de la película El cine del pueblo, Pilar Olivera García


Jueves 24 de noviembre
Auditorio del Campus UNAM en Morelia


Mesa 3. La Revolución Mexicana: ideología y formas de representación fílmica regional (I)

  • 10:00 John Reed y la cámara perdida en la tierra del cine, Antonio Avitia Hernández
  • 10:20 Rastreo y reconstrucción de la filmografía zapatista (1911-1914), Berenice Fragoso
  • 10:40 Producción de cine documental y su exhibición en la ciudad de México: ciclo maderista,
    1911-1913, Ángel Miquel Rendón
  • 11:00 Eisenstein: una mirada retrospectiva al México postrevolucionario. Análisis estético, Hugo
    Antonio Hernández Vargas
  • 11:20 La Revolución Mexicana en el cine de los treinta, Alma Delia Zamorano Rojas
  • 11:40 Debate
  • 12:00 Receso


Mesa 4. La Revolución Mexicana: ideología y formas de representación fílmica regional (II)

  • 12:20 Hacienda de Careaga o El Rosario en Azcapotzalco: escenario de El compadre Mendoza
    (Fernando de Fuentes, 1933-1934), Oralia Ramírez Sánchez
  • 12:40 El desencanto de la Revolución: ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, 1935),
    Francisco Javier Ramírez Miranda
  • 13:00 Políticas sobre cine y el documental en el sexenio Cardenista: Los niños españoles en México
    (Gregorio Castillo, 1939), Tania Ruiz Ojeda
  • 13:20 Identidades femeninas en el cine de Emilio Fernández: los casos de Flor Silvestre (1943) y
    Enamorada (1946). Mujer, Revolución y estudios culturales, Noé Santos Jiménez
  • 13:40 La mujer en el cine de la Revolución Mexicana, Yolanda Mercader
  • 14:00 Una Revolución de todos: la representación de las regiones en el filme Si Adelita se fuera con
    otro (Chano Urueta, 1948), Alicia Vargas Amésquita

Mesa 5. La Revolución Mexicana: ideología y formas de representación fílmica regional (III)

  • 16:30 La memoria y la familia del norte en el filme El principio (Gonzalo Martínez Ortega, 1972), María de los Ángeles Gallegos y Mauricio Díaz Calderón
  • 16:50 Las fuerzas vivas (Luis Alcoriza, 1975): la Revolución Mexicana como parodia, Jorge Alberto
    Rivero Mora
  • 17:10 Una interpretación cinematográfica del fracaso histórico del sistema político mexicano surgido
    de la Revolución de 1910-1917, Rebeca Ferreiro González
  • 17:30 Los campesinos en los primeros años del cine mexicano, 1896 – 1936, Ricardo Pérez Montfort


Viernes 25 de noviembre
Auditorio José Rubén Romero

Mesa 6. Michoacán y michoacanos en el cine

  • 10:00 Los orígenes del espectáculo cinematográfico en Morelia y su reflejo en la prensa (1896- 1911), Claudia Minelli Campos Guzmán
  • 10:20 El vestigio de los Hermanos Alva y Compañía en la prensa moreliana (1906-1914), Brenda Gallegos Calderón
  • 10:40 La retórica de Miguel Bernal Jiménez en el cine nacionalista de Miguel Contreras Torres: un
    acercamiento a su comprensión, Erick Alba
  • 11:00 Una estrella michoacana: La Inda, Leticia Hurtado Torres
    11:20 Teo Hernández (1939-1992).Una imagen como palabra en tres velocidades, Francisco Javier Morales Hernández
    12:00 Receso

Mesa 7. Producción y recepción cinematográficas en las regiones

  • 12:20 Un viaje cinematográfico por diversas regiones del México porfiriano: el caso de Inauguración del tráfico internacional en el istmo de Tehuantepec (Salvador Toscano, 1907), Eduardo de la Vega Alfaro
  • 12:40 El uso del cine documental como fuente para la etnohistoria: el caso de Men, Mules and Machetes (1923-1933), de Frans Blom, Saudhi Batalla
  • 13:00 Harry Wrigth y el Cinema Club México, Magdalena Acosta Urquidi
  • 13:20 Rescate del trabajo fílmico de Aurora Eugenia Latapi, Roberto Ortiz Escobar
  • 13:40 Cine transnacional y espectadores globales: oferta y consumo del cine mexicano en Monterrey
    (2001-2010), Lucila Hinojosa Córdova
  • 14:00 Interacciones juveniles con el cine en Tijuana, Mariana Martín Romero
  • 14:20 Cine y Revolución: estrategia para aprendizajes significativos en la educación básica, Citlaly Rieder
  • 14:40 Debate

15:00 Fin de coloquio


15:20 Comida de despedida

Nuestros más sinceros agradecimientos a los Doctores Gerardo Sánchez Díaz, Martín Pérez Acevedo,
Marco Antonio Landavazo del IIH, al Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas del CIC, al Dr. Juan Carlos
González de la Facultad de Letras, así como al Maestro Rafael Orozco de Difusión Cultural, todos ellos
de la UMSNH, a la Mtra. Paula Astorga de la Cineteca Nacional, al F.M. Rubén Larios de la UNAM y al Chef Joaquín Bonilla que entre muchos otros hacen posible este coloquio.



CINE UNAM

 


DIFUSIÓN CULTURAL UNAM