CONVOCATORIA FÓSFORO 2011

y de la Dirección de Literatura convoca al

Filmoteca - Convocatoria Fósforo

I. DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los miembros de la comunidad de la UNAM en las siguientes categorías: a) Bachillerato b) Licenciatura c) Posgrado d) Ex alumnos de licenciatura

II. DE LOS TRABAJOS:

El trabajo a desarrollar es un ensayo de crítica cinematográfica que versará sobre la película que el concursante elija con los argumentos que sustentan los juicios de valor, estéticos y dramáticos con una extensión de tres a cinco cuartillas y deberá incluir la ficha técnica. Las citas, las notas al pie de página y la bibliografía son optativas.

Los trabajos deberán ser originales, firmados con seudónimo y no haber sido publicados. Los trabajos que no se ciñan a las especificaciones para cada categoría y que contengan faltas de ortografía serán automáticamente descalificados.

Los trabajos deberán entregarse dentro de un sobre tamaño oficio en original y dos copias, escritos en computadora (o en máquina de escribir), a doble espacio y con letra Arial 12. En el sobre se rotulará la siguiente información:
a) Título del trabajo;
b) Categoría en que concursa y
c) Seudónimo del autor.

Dentro del sobre deberá incluirse otro sobre cerrado, de menor tamaño, en el que se especifiquen los siguientes datos:
a) Título del trabajo;
b) Categoría en que concursa;
c) Nombre completo del autor y seudónimo;
d) Nombre de la escuela a la que pertenece y número de cuenta o matrícula del nivel que cursa o, en su caso, copia de la credencial de ex alumno y
e) Domicilio (calle, número, colonia, código postal, delegación o municipio, ciudad y estado), teléfonos (fijo y/o celular) y dirección de correo electrónico.

III. DE LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS:

El tema de los trabajos es libre pero deberá estar relacionado con UNA de las tres películas seleccionadas por el FICUNAM, que serán proyectadas en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales exclusivamente para los inscritos en este concurso, quienes deberán solicitar su acceso previamente. Las fechas de las proyecciones serán:

a) 5, 6 y 7 de diciembre del 2011, de 11 a 13 horas, primera función; y de 13 a 15 horas, segunda función.

b) 9, 10, 11, 12 y 13 de enero del 2012, de 11 a 13 horas, primera función; y de 13 a 15 horas, segunda función. Los participantes deben ser autores únicos del trabajo. Si el Jurado encontrara alguna evidencia de utilización de otras fuentes (internet, publicaciones, etc.), sin ser citadas adecuadamente, el concursante será automáticamente descalificado.

La recepción de trabajos será en la División de Educación Continua y Vinculación (Edificio G, Planta Baja) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, México D.F.

La fecha límite de entrega es: 10 de febrero de 2012 a las 15 horas. En el caso de los trabajos que sean enviados por correo ordinario, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los trabajos no serán devueltos al término del Concurso, ni se enviarán acuses de recibo. No se recibirán trabajos a partir del cierre de esta convocatoria.

IV. DE LOS PREMIOS:

Se otorgará sólo un primer lugar en cada categoría con los siguientes premios:

1er. Lugar y único: Alumnos de preparatoria: computadora portátil, programa para edición (video y fotografía), paquete de libros y de películas. Publicación del ensayo en la revista Punto de Partida.

1er. Lugar y único: Alumnos de licenciatura: computadora portátil, programa para edición (video y fotografía) paquete de libros y de películas. Publicación del ensayo en la revista Punto de Partida.

1er Lugar y único: Alumnos de posgrado: computadora portátil, programa para edición (video y fotografía) paquete de libros y de películas. Publicación del ensayo en la revista Punto de Partida.

1er Lugar y único: Ex alumnos: computadora portátil, programa para edición (video y fotografía) paquete de libros y de películas. Publicación del ensayo en la revista Punto de Partida. Los autores de los trabajos ganadores estarán en el entendido que cederán todos los derechos de su obra para su publicación en la revista Punto de Partida de la UNAM. El jurado otorgará menciones honoríficas a los trabajos que considere relevantes en cada categoría y también recibirán un reconocimiento.

V. DEL JURADO Y LOS RESULTADOS DEL CONCURSO:

El jurado del Concurso estará compuesto por académicos, funcionarios universitarios, cineastas y personalidades de la crítica cinematográfica de amplia y reconocida trayectoria. Su fallo será inapelable y se dará a conocer el día de la ceremonia de premiación.

Los resultados del Concurso se publicarán en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), así como en las páginas electrónicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de su División de Educación Continua y Vinculación, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y del FICUNAM.

Sobre los casos no previstos en esta convocatoria, los organizadores del Concurso serán responsables de encontrarles solución.

LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE REALIZARÁ el miércoles 29 de febrero del 2012 a las 14 horas al término de la Clausura del Coloquio de Cine Contemporáneo del FICUNAM.

Al inscribirse al concurso, los participantes tendrán acceso a las conferencias del Coloquio de Cine Contemporáneo, en el marco del FICUNAM.

INFORMES:

División de Educación Continua y Vinculación

Edificio G, Planta Baja Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Circuito Mario de la Cueva S/N Ciudad Universitaria C.P. 04510 Delegación Coyoacán México D.F.

(frente a la Filmoteca de la UNAM).
Teléfono: 56 22 94 70, extensiones 1030 y 1051

Facebook - Filmoteca UNAM