QUIENES SOMOS

Dirección General de Actividades Cinematográficas

La Dirección General de Actividades Cinematográficas reafirma su quehacer al impulsar y desarrollar sus metas y objetivos como son, rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como sus elementos sonoros y todos los documentos escritos e iconográficos, y aparatos cinematográficos, que forman el patrimonio fílmico nacional e internacional en resguardo de la Universidad; impartir cursos, talleres y seminarios que contribuyan a la formación de especialistas en el campo de la restauración, preservación y programación de material cinematográfico; apoyar los proyectos cinematográficos que enriquezcan tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general; programar exhibición cinematográfica dentro y fuera de la Universidad; propiciar la formación de públicos para la cultura cinematográfica entre la comunidad universitaria y el público en general, dando especial énfasis al cine nacional, ofreciendo una programación alternativa al cine estrictamente comercial, así como, establecer relaciones y promover acuerdos de colaboración con otras instituciones de su ámbito, a fin de difundir la cinematografía nacional e internacional de calidad.

Estímulo a la creación

Se produjo el largometraje documental La historia en la mirada, trabajo de montaje hecho a partir del rico acervo de materiales sobre la Revolución Mexicana existentes en la Filmoteca de la UNAM, con imágenes restauradas digitalmente, dirigido por José Ramón Mikelajauregui, con guión histórico del Dr. Carlos Martínez Assad y la música de Eduardo Gamboa.

Se entregó el premio José Rovirosa al Mejor documental mexicano y al Mejor documental estudiantil, junto con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. En esta edición se inscribieron 19 documentales profesionales en la primera categoría y 20 en la segunda. El premio al Mejor documental mexicano, que consta de sesenta mil pesos y una estatuilla, se entregó al documental Agua de Tabasco de Adriana Camacho Torres, y el premio al Mejor documental estudiantil, que consta de 15,000 y una estatuilla, se le dio a Rió Lerma de Esteban Arrangoiz, Gastón Andrade y Estibaliz Márquez. Se entregaron dos menciones honoríficas reconocidas con un diploma a El árbol olvidado de Luis Rincón en la categoría de Mejor documental mexicano y Casa cuna de Alicia Segovia Juárez en la categoría estudiantil. El Jurado estuvo conformado por los destacados documentalistas Eugenio Polgovski, ganador de la edición anterior, Carlos Mendoza, y Everardo González.

Se otorgó la Medalla Filmoteca de la UNAM a reconocidas personalidades o instituciones del medio cinematográfico. Este año fue entregada al Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su XXV aniversario, al biólogo Iván Trujillo Bolio, al actor mexicano Manuel Ojeda, al señor Enrique Solórzano y al cineasta norteamericano Terry Guilliam por su contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica.

A la vez, la Filmoteca de la UNAM recibió homenajes y reconocimientos en el marco de sus cincuenta años de labor por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y posteriormente en el teatro Diana de esa Ciudad en donde se le entregó el Mayahuel de Plata; del Festival internacional de Cine de Guanajuato en el marco de su inauguración, en donde se le entregó la Cruz de Plata, y del Festival Internacional de Cine de Morelia con una función especial en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en donde se le entregó un diploma y se exhibió la película Maclovia de Emilio Fernández proporcionada por la Filmoteca.

Asimismo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas hizo un homenaje a los Hermanos Alva en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde participó junto con el Gobierno del Estado y el Presidente del Festival, en la develación de una placa alusiva a la contribución de estos cinefotógrafos michoacanos y exhibió los materiales restaurados de su acervo, de la autoria de los Alva, con los comentarios del Dr. Carlos Martínez Assad, y con la película de ficción de estos creadores, también propiedad de la Filmoteca de la UNAM, El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart, de 1912, con los comentarios de Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y restauración de la Filmoteca de la UNAM.

Regresar al inicio de esta página.

Difusión y extensión cultural

Se publicó la edición conmemorativa en DVD de las tres películas que conforman La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, El prisionero trece, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, de los dos últimos títulos señalados se hizo una profunda restauración digital y del primero se recurrió a elaborar un nuevo master digital que mejora sensiblemente la calidad visual y auditiva de esta película.

Igualmente se llevó a cabo la edición conmemorativa en DVD de la película El automóvil gris, a partir de un nuevo master digitalizado obtenido del mejor material disponible, en este caso se logró reunir una gran cantidad de materiales adicionales que permiten que el cinéfilo interesado en esta película pueda tener una mejor contextualización de este clásico de nuestra cinematografía.

Se creó el Festival Internacional de Cine de la UNAM, que tendrá su primera emisión del 24 de febrero al 3 de marzo de 2011.

En cuanto a la exhibición cinematográfica, el Salón Cinematográfico Fósforo que se encontraba en la sede de San Ildefonso, fue clausurado en el mes de abril debido al cambio de instalaciones, sin embargo de enero a marzo ofreció 151 funciones. El Cinematógrafo del Chopo reabrió en mayo con la reapertura del Museo presentando una nueva programación temática diferenciada de acuerdo a cada día de la semana, y se convirtió en la sede de distintos festivales tales como el Foro Internacional de la Cineteca, Muestra 2010 del CUEC, Festival Mix de Diversidad Sexual, Macabro, DOCSDF, el Tour de Cine Francés y la Muestra Internacional del Cine, además de ciclos como el realizado sobre el cambio climático en colaboración con el Instituto Goethe. Debido al cierre, a partir de septiembre por remodelación, de las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, destacan durante el funcionamiento de estas salas, en el marco de los cincuenta años de la Filmoteca, la exhibición de Memorias recuperadas, ocho largometrajes de gran valor en la historia internacional del cine, restaurados por cinematecas extranjeras o por la Filmoteca de la UNAM, Las premieres de la película argentina El secreto de sus ojos y Mar de arena, coproducción México-Argentina. También se presentaron los cine debates de la Cátedra UNESCO: Transformaciones sociales y económicas sobre el tráfico de drogas, y Decidir es un derecho con distintas asociaciones de mujeres. En total se realizaron 1,246 funciones en estas salas. Además, se proyectó el ciclo Unión Latina: retrospectiva de las Independencias y Revoluciones en América Latina, en el auditorio del MUCA de la Facultad de Arquitectura.

Como una de las actividades más significativas por los 50 años de la Filmoteca de la UNAM, se presentaron dos funciones en el mes de octubre, en la sala Nezahualcóyotl, de la película soviética restaurada por la Cinemateca de Bolonia y preservada por la Filmoteca de la UNAM, La nueva Babilonia, de 1929, acompañada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, interpretando la partitura que hiciera Dmitri Shostakovich, para esta obra.

También destacó en el marco de este aniversario, en el mes de agosto, la presentación de dos funciones totalmente concurridas del espectáculo norteamericano The American Magic Lantern Theater en la sala Miguel Covarrubias, que se acompaño con una exposición de la colección de linternas mágicas de la Filmoteca de la UNAM y permaneció en el vestíbulo de la sala hasta el 31 de agosto.

Asimismo, la edición del libro conmemorativo Filmoteca UNAM: 50 años, escrito por Rafael Aviña, publicado en diciembre.

Para recordar el centenario de la Revolución Mexicana se organizó la exhibición simultánea en 59 entidades y dependencias de la UNAM, de la película realizada por la Filmoteca de la UNAM, La historia en la mirada, para su estreno, incluyendo las sedes foráneas de Morelia, Juriquilla, Los Ángeles, Chicago y San Antonio, así como en tres sedes externas a la UNAM, la Cinemateca de Nuevo León, el Museo de los Ferrocarrileros y la UAM Iztapalapa.

Las copias de la Trilogía de la Revolución mexicana de Fernando de Fuentes, digitalmente restauradas por la Filmoteca de la UNAM, se exhibieron por primera ocasión en formato de 35 mm en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y a partir de ahí circularon en varios festivales nacionales y extranjeros. Destaca la exhibición programada de estas películas durante el mes de noviembre en todas las salas de la zona metropolitana de Cinemas Lumiére.

Se realizaron varias exposiciones en entidades universitarias: en el mes de abril la exposición itinerante El cine y la Revolución, con motivo del 50 aniversario de la Filmoteca, inaugurada en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, la cual se presentó durante el año en ocho preparatorias más, en colaboración con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; la exposición El cine mexicano en el cartel extranjero se inauguró en la Academia de San Carlos el 6 de abril, y se presentó además en el Centro de Lenguas Extranjeras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

Se colocó en el Centro Cultural Universitario el módulo (Cine-móvil) en el mes de abril, donde se desarrollaron dos eventos: uno con la presencia de África y su documental sobre la masacre de Ruanda y en la fiesta del Libro y la rosa para distribuir información de las actividades de la Dirección.

La exposición RRR: de Rieles, Rollos y Revolucionarios que la DGAC curó para el Museo de los Ferrocarrileros en la antigua Estación de la Villa, inaugurada el 9 de septiembre, hasta el mes de diciembre y del 16 de noviembre al 30 de diciembre de 2010 en el MUFER Museo del Ferrocarril en Empalme, Sonora.

La exposición Cine y Revolución se presenta desde noviembre en el Museo Obregón de la Revolución de Ciudad Obregón, Sonora, hasta enero de 2011 y a partir del 20 de noviembre, en las rejas del Bosque Venustiano Carranza donde se encuentra el Museo Regional de La Laguna, de la Ciudad de Torreón, Coahuila.cooperacion

Regresar al inicio de esta página.

Cooperación e intercambio cultural

2010 fue de especial relevancia para la DGAC en lo que a cooperación e intercambio cultural se refiere, debido a las distintas celebraciones que se llevaron a cabo, tanto a nivel nacional, como en el ámbito universitario: Bicentenario de la Independencia; Centenario de la Revolución; Centenario de la Universidad; y los 50 años de la Filmoteca de la UNAM. Todas ellas contribuyeron a generar una especial demanda de títulos cinematográficos mexicanos por parte de muestras, festivales y otras entidades culturales nacionales y extranjeras, en particular de los títulos relacionados con la Revolución Mexicana, los títulos del cine clásico y experimental mexicano también fueron requeridos. La DGAC pudo atender esta demanda ya fuera de manera directa con las instituciones solicitantes o bien en coordinación con sus asociados habituales, tales como la Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las embajadas y consulados mexicanos en el extranjero y algunos de los archivos fílmicos integrados a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos con los que habitualmente coopera. En total, durante 2010, la dependencia facilitó el acceso a 390 títulos, de los cuales 133 fueron al extranjero y 256 a nivel nacional, incluida la UNAM.

En el ámbito internacional, la DGAC tuvo una relevante participación, enviando películas de su archivo a las siguientes muestras y festivales: Muestra La época dorada. Cine en México 1930-1945 en el  Filmmuseum, en Viena, Austria, al que se enviaron 13 copias en 35mm subtituladas al inglés y en versión original; en el ciclo de cine de la Revolución Mexicana, en Rencontres Cinèmas D’ Amèrique Latine, sección del Festival de Cine de Toulouse, en Francia; la exhibición de seis películas mexicanas en el Ayuntamiento de Oviedo, España, con motivo del Premio Príncipe de Asturias otorgado a la UNAM; en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España; en la celebración del Bicentenario de la Independencia en el Festival Internacional de Cine de Vancouver, Canadá; en la Universidad de Cambridge, Reino Unido; con la exhibición del ciclo La vida cotidiana en México 1920 -1930 a través de la Embajada de México en Pekín, China; en el 26 Chicago Latino Film Festival; con la exhibición del ciclo de ciencia ficción mexicana El futuro más acá, en la Universidad de California en Berkeley; para la Film Society of Lincoln Center, en Nueva York, y en el Festival de Trieste, Roma. En cuanto a la presencia en el extranjero, durante el segundo semestre del año, la participación de la DGAC fue muy activa, toda vez que la dependencia experimentó una considerable demanda de títulos relacionados con el centenario de la Revolución mexicana, en particular de las copias restauradas de la trilogía de Fernando de Fuentes. Por este motivo, se enviaron películas, entre otros, a los siguientes lugares: El Paso Community Foundation, en El Paso, Texas; al Fine Arts Museum y al Modern Art Museum of Forth Worth en Dallas, Texas; al Pacific Film Archive en Berkeley, California; a la Film Society of Lincoln Center, en Nueva York; al North West Film Center, en Portland, Oregon; al UCLA Film & Television Archive y al Latin American Cinema de Los Angeles (LACLA), ambos en Los Angeles, California; a la Cardiff University, en Reino Unido; a la Casa de América de Cataluña, en Barcelona, España; a la Cineteca Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, Ecuador; y al Festival des 3 Continents, en Nantes, Francia.

Además, se enviaron títulos de cine clásico y experimental mexicano a: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y al Festival Internacional de Cine Independiente L’ Alternativa, ambos en Barcelona, España; al Festival Itineraries, en Bruselas, Bélgica; a la retrospectiva de clásicos latinoamericanos en el Filmpodium de Zurich, Suiza; al Instituto Cervantes, en Madrid (en colaboración con la Filmoteca Española); al Palacio de Exposiciones en Roma, Italia (muestra de cine clásico mexicano que comenzó en el mes de diciembre y que continuará durante enero de 2011, en colaboración con la embajada de México en Italia); al International Film Festival de Kerala, India, y al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, entre otros. También se participó, mediante el envío de la copia correspondiente, en la exhibición de la película mexicana silente El tren fantasma, en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, en colaboración con la embajada de nuestro país en dicha nación, actividad que recogió comentarios elogiosos por parte de la crítica cinematográfica británica.

En el ámbito nacional, la DGAC estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con tres títulos, en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, al que se enviaron cuatro títulos, en el Festival Internacional de Cine de Morelia con seis títulos. También se enviaron títulos para un ciclo de cine de la Revolución Mexicana en la Universidad de Guadalajara.

En materia de vinculación universitaria se programaron quince funciones del Cine debate Conciencia, actividad que la DGAC organiza con el Instituto de Astronomía y Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, así como un considerable número de apoyos a actividades académicas y culturales en escuelas y facultades que requirieron el préstamo de materiales en formatos digitales.

El presente año inició el programa de visitas guiadas para el Bachillerato a las instalaciones de la DGAC, y en particular a las áreas de laboratorio, taller y bóvedas, con la asistencia de 140 alumnos y 14 maestros de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, ocho de los nueve planteles. Además de recibir visitas de alumnos de entidades educativas como el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Escuela de Biblioteconomía y Archivonomía, el Instituto Tecnológico de Tlanepantla y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En total se realizaron 31 visitas guiadas y 245 visitantes.

Se organizó y coordinó, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el CUEC el Diplomado Miradas sobre el cine, una aproximación interdisciplinaria, con una duración de 169 horas, de febrero a septiembre y donde han participado renombrados especialistas e investigadores del ámbito, con 214 participantes inscritos.

Se organizó y coordinó el Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento, en colaboración con el Fondo Regional Centro Occidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; la Filmoteca Michoacana del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, y con el apoyo de la Escuela Sobre Ruedas FIAF-IBERMEDIA, con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, del 8 de junio al 4 de diciembre de 2010.

Se organizó y coordinó el Seminario Fellini, impartido por Vittorio Boarini, Director de la Fundación Fellini en Rimini, Italia, que se llevó a cabo en el marco del 50º aniversario de la Filmoteca UNAM, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, con 321 inscritos además de los talleres impartidos a personal de la Filmoteca por Rosario López de la Cinemateca Española y de Julieta Keldijian de la Universidad Católica de Uruguay, sobre catalogación y bases de datos, y sobre formatos audiovisuales amateurs, respectivamente.

Además, se organizaron y coordinaron para el público en general dos talleres: Revolución Mexicana; Cine y Literatura, impartido por Gerardo Salcedo, y Los Beatles. El sueño extrañamente continúa impartido por Alejandro Toledo, en colaboración con el Centro de Enseñanza para Extranjeros, en sus instalaciones.

Se organizó en colaboración con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Cine Club Políticas el ciclo Cine de otoño 2010, con programación y debates dirigidos por Gabriel Rodríguez Álvarez. Se exhibieron cinco películas en dos funciones cada una.

En noviembre se participó en el Primer Encuentro Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la UNAM de acervos y fondos audiovisuales sobre migraciones y exilios, que dio por resultado la creación de una página de internet para la cual, esta Dirección General aportó una base de datos con 404 títulos sobre esta materia, una relación onomástica de inmigrantes y exiliados que han trabajado en el cine mexicano y la elaboración de una colección de 112 títulos en DVD para que su consulta por investigadores y académicos que estén haciendo estudios sobre esta materia, también se transfirieron 11 aparatos radiofónicos antiguos al Museo de las Ciencias, Universum

La Filmoteca de la UNAM recibió en 2010 a dos restauradores extranjeros que vinieron a asesorarse y llevar a cabo la restauración de materiales de sus acervos, Christiana Miranda del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, para la terminación de la primera etapa de la restauración fotoquímica del film de dibujos animados de Los azares de Lulú, y William Miranda, de Costa Rica, para la restauración de los títulos propiedad del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Regresar al inicio de esta página.

Medios de comunicación

Destaca la conferencia que se llevó a cabo el 10 de marzo, para dar a conocer las actividades organizadas con motivo del 50 Aniversario de la Filmoteca de la UNAM y a la que asistieron 90 reporteros y 25 representantes culturales de las distintas embajadas.

La DGAC dio 65 entrevistas, 33 de Radio, 14 de TV, 11 de Periódicos, 4 de Revistas, 1 de página electrónica, 1 de agencias noticiosas y 1 en Gaceta UNAM. En particular resaltan las entrevistas con los periodistas Humberto Musaccio y Gustavo García de Radio Centro y con el cineasta Roberto Fiesco en el IMER, dado que cada uno de ellos dedicó la totalidad de su programa de una hora a hablar de la Filmoteca de la UNAM.

Durante todo el año se participó en el programa radiofónico Región 4 que se transmite todos los jueves en el 660 A.M. en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

Se llevaron a cabo 49 Invitaciones electrónicas que se enviaron en 34,300 correos.

Se hicieron 129 boletines de prensa que se enviaron en 90,300 correos a los medios de comunicación y 25 Newsletter a 2,000 subscriptores. Los boletines de prensa y las invitaciones electrónicas se enviaron a 700 direcciones. Además se alimentó el Diario Digital de la Coordinación de Difusión Cultural con la programación.

La DGAC inició sus relaciones electrónicas en Facebook Fans en enero y a diciembre estableció relación con 1611 seguidores; en abril con Facebook amigos contando a diciembre con 1284 seguidores y en twitter, en agosto, con 3890 seguidores.

A principios del año renovó su página electrónica y la ha seguido manteniendo y actualizando mes con mes, según la programación de las salas Julio Bracho, José Revueltas, Fósforo (hasta su cierre en abril), Cinematógrafo del Chopo (a partir de su reapertura en mayo), Casa del Lago, Casa de las Humanidades, Casa Universitaria del Libro, Instituto de Astronomía y Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Este trabajo consiste en la inserción en el sitio de cada una de las películas por día de exhibición y de sus respectivas sinopsis, fichas técnicas, título y trailer; edición y retoque de la imagen asociada a la película, inclusión de nuevos ciclos. Así mismo, en la página se han publicado mensualmente entrevistas a diversos directores mexicanos así como anuncios especiales, convocatorias, exposiciones, invitaciones y la versión digital de la revista mensual editada por la DGAC Butaca.

Cabe destacar que en el mes de septiembre se inauguró un sitio en la página llamado El cine y la revolución mexicana en la cual se pueden consultar una muy completa base de datos de filmes nacionales y extranjeros sobre el tema, se pueden ver secuencias de películas, bibliografía y se tiene acceso a una galería de fotos.

Asimismo, en agosto se abrió la sección Películas en Línea. Hoy en día ya se pueden ver en internet tres películas silentes propiedad de la Filmoteca: Tepeyac, de 1917, El tren fantasma, de 1927 y El puño de hierro, de 1927, así como un Cineminuto de la Filmoteca de la UNAM y un promocional de su 50 aniversario.

En el mes de julio, para celebrar el aniversario de la Filmoteca de la UNAM, se inauguró una nueva sección llamada 50 años, cronología, en la cual se puede consultar por año y década las actividades más importantes realizadas por la Filmoteca, desde sus inicios.

En noviembre se abrió un sitio para contener información y trailer de la película La historia en la mirada, realizada este año por la DGAC.

Se desarrollo el concepto y el diseño de las siete primeras piezas que conformaran el museo virtual de aparatos precinematográficos y cinematográficos propiedad de la Filmoteca.

Para televisión, la DGAC está en la etapa de postproducción del documental La revolución desde la butaca, un programa de una hora de duración dedicado a resaltar los valores artísticos, históricos y sociales del cine sobre la Revolución Mexicana, destacando principalmente a las tres películas que sobre esta temática realizara el importante cineasta Fernando De Fuentes.

Destaca el reportaje que hiciera el periodista Javier Aranda en su programa Retomando a… para Televisa canal cuatro sobre el cine y la Revolución Mexicana y del acervo que preserva la Filmoteca de la UNAM sobre el tema, transmitido el 11 de diciembre.

La DGAC tiene un muy importante papel en la producción de audiovisuales con imágenes de archivo, es así que a lo largo de este año se atendieron 136 solicitudes de productores nacionales e internacionales.

De estas solicitudes, 30 abordaron el tema de la Revolución desde diversos ángulos y visiones, de las cuales se resalta el apoyo a la serie televisiva Discutamos México que tuvo una difusión nacional a través del Canal 22, Canal Once y repetidoras estatales; la Televisora Nacional de Suecia que hizo un programa especial sobre la Revolución Mexicana, y la Televisora Venezolana, TeleSur, que realizó cápsulas con esta misma temática para su difusión en América Latina.

Se estableció un convenio de colaboración con la Comisión Federal para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, para desarrollar programas, cápsulas y promocionales de difusión nacional con más de 300 minutos provenientes del acervo de la Filmoteca Universitaria.

Se colaboró con el evento realizado en el Zócalo de la Ciudad de México denominado Yo México para los festejos conmemorativos en el mes de noviembre y con institutos locales para proyectos sobre este rubro como fue el Instituto Cultural de Jalisco, la Universidad de Baja California, el Museo Bicentenario de la Torre Latinoamericana, el Centro Cultural Tijuana, el Museo de Chapultepec, el Centro Veracruzano de Cultura y diversas productoras particulares.

Las otras cien solicitudes que no abordaron la temática de la Revolución Mexicana trataron una amplia gama de ideas de las cuales se destaca la asistencia a productoras internacionales como National Geographic y History Channel, las nacionales como Canal 22, Canal Once, Televisa, TV Azteca y la radiodifusión La hora nacional de la Secretaría de Gobernación, quienes realizaron diversos proyectos sobre la cultura mexicana. Se proporcionaron imágenes de la colección fotográfica para la realización de un programa especial de Biography Chanel dedicado a María Félix transmitido en octubre por dicho canal de televisión.

Se colaboró con la Embajada Alemana en México sobre la migración teutona a nuestro país, y con proyectos de migración española por parte del documentalista Francisco Urrusti, una revisión de los últimos 50 años del cine español con el Centro Cultural Barcelona, un documental sobre Tarahumaras de la realizadora de Costa Rica Esther Montanaro y se apoyó al Museo Mural Diego Rivera.

Se abordaron proyectos biográficos como el documental sobre Gabriela Mistral de la productora Chilena PROA y sobre Tina Modotti de una productora Italiana y con en Laboratorio Arte Alameda sobre una retrospectiva del realizador Jesse Lerner, el proyecto Fumanchú de la productora Holandesa Remmelt Lukkien, un documental sobre Hilda Kruguer fue abordado por la productora Argentina ANIMA y sobre grabadores mexicanos por parte de la productora Brasileña Pampeana.

Se ha colaborado con institutos estatales, como fue el caso del Instituto Zacatecano de Cultura y de San Luis Potosí con el Centro Nacional de las Artes y la Universidad de ese estado; se colaboró en proyectos museográficos sobre los estados de Durango y Jalisco con la productora Ad Astra, documentales sobre el estado de Sonora y tres proyectos sobre Acapulco, por realizadores independientes.

Así mismo se asistió a proyectos de carácter académico como fue al University British of Columbia de Canadá, al Instituto Mora, a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2, a la Coordinación de Humanidades, a el Centro de Estudios Latinoamericanos, a el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a la FES Acatlán, al Colegio de San Ildefonso, a la Facultad de Filosofía y Letras, a la Facultad de Medicina, al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, todas dependencias de la UNAM; además de colaborar con el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Dirección General de Televisión Educativa, además del continuo apoyo a TV UNAM.

Regresar al inicio de esta página.

Libro y lectura

Durante 2010 el Centro de Documentación de la DGAC realizó un cambio de instalación que obligó a suspender sus servicios del mes abril a agosto de 2010, sin embargo, durante los 7 meses que se laboraron proporcionó materiales originales de época para el montaje de cuatro exposiciones de las que destacan: Cine y Revolución exhibida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y Gabriel Figueroa: cinefotógrafo, exhibida en los Centros Culturales de Tijuana y Zacatecas; se proporcionaron imágenes de distintas películas que sirvieron para editar catorce libros, tanto en México como en el extranjero, destacan: The maya of modernism, 100 mitos de la historia de México, Villa de mi corazón y Gay images in mexican cinema.

Se apoyó con información e iconografía a diversos proyectos de tesis profesionales, revistas, catálogos de festivales y exhibiciones, y funciones especiales de películas en México y en el extranjero.

Se recibieron 22 investigadores extranjeros y a más de 200 usuarios locales, destacados investigadores de cine como Ángel Miquell, Aurelio de los Reyes, Elisa Lozano y David Wood.

Las colecciones se incrementaron y enriquecieron con el ingreso de más de 12,000 documentos, incluida la biblioteca del crítico y escritor cinematográfico, Paco Ignacio Taibo I, y se tomaron de las distintas colecciones del Centro, las imágenes que ilustran el libro del 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

Se digitalizaron en su totalidad las revistas Cinema reporter, Cine mundial, Cinelandia, El mundo ilustrado, Cine gráfico y la carpeta de Fernando De Fuentes.   

Se concretó el contrato con la editorial holandesa Brill para la edición de un expediente sobre el cine clásico mexicano a partir de varias colecciones documentales pertenecientes a nuestra biblioteca, con la digitalización de más de 20,0000 páginas.

La DGAC fue invitada a festivales a los que se asistió con una mesa de publicaciones para su venta y difusión. Éstas fueron la Feria Internacional del Libro de Minería, realizada en febrero, en que presentó además dos funciones de Cada quien su vida de Julio Bracho, como homenaje a Luis G. Basurto, el Coloquio Internacional de Cine Mudo en Iberoamérica; Naciones, narraciones y centenarios, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Fiesta del libro y la rosa en el Centro Cultural Universitario, el Primer Festival Nacional del DVD, en el Auditorio Nacional; el Tianguis de libros organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y el Artist Fest México en el Centro Cultural Banamex.

Regresar al inicio de esta página.

Investigación y preservación del patrimonio cultural

Se llevó a cabo la investigación para la introducción del código de barras como un auxiliar para la mejor administración y control de los acervos fílmicos que tiene nuestra Universidad bajo su custodia. Actualmente la empresa proveedora está realizando el trabajo de ajustar las herramientas tecnológicas adecuadas a nuestras necesidades, con lo que se podrá implementar este sistema a principios de 2011.

Se puso en operación un nuevo sistema multiusuario de mantenimiento a la base de datos del Acervo (BUDA), migrada del manejador de base de datos monousuario Micro-ISIS a base de datos SQL y programación apoyada en tecnología TCP/IP (Web) y se migró de la base de datos monousuario de Fragmentos del manejador Micro-ISIS a base de datos multiusuario SQL relacionada con la base de datos del Acervo. Operar un sistema para el mantenimiento de esta base de datos, permitirá la captura simultánea de fichas de fragmentos con referencias a nuevos registros del acervo, lo que disminuirá el esfuerzo de captura a la mitad y reducirá en más de un 90% el riesgo de errores de captura.

Se integró una estación de trabajo para el laboratorio de restauración digital de audio. Para noviembre se obtuvo un primer resultado: la restauración del audio con la voz de Juan de Dios Peza originalmente grabada en fonógrafo, audio que forma parte del primer lustro de la colección 18 Lustros de la Vida en México.

Ingresaron a la Filmoteca de la UNAM para su preservación, en depósito, la Colección de Julio Téllez de más de 220 rollos de película de nitrato de celulosa, desde 1910 hasta la década de los 40, de los cuales ya se está haciendo su catalogación, tanto de lo físico y óptico como de su contenido. Por compra, un documental sobre la actividad política del Gobernador de Nuevo León, Gral. Anacleto Guerrero, de 1936, importante entre otras cosas porque es el primero tan antiguo que se consigue, referido a ese estado norteño. Adquisición por donación de un documental de siete rollos de 35 mm, hecho por el Gobernador Interino del Estado de Morelos, 1927-1930, Sr. Ambrosio Puente, silente, con intertítulos en español. Por depósito, el material cinematográfico de los títulos El cobrador y Cosas insignificantes, de la Sra. Berta Navarro, de Salamandra Producciones y el negativo original fotoquímico de la película Chico Grande, de Felipe Cazals. Por donación 100 películas de la oficina de difusión de recursos técnicos de la embajada francesa. En depósito dos películas de toros de 1923, de nitrato de celulosa del Sr. José Carmona Niño y 51 títulos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Se restauraron digitalmente dos horas de películas de la colección de Cine testimonial de la Revolución Mexicana, de 1908 a 1917, con la obtención de un duplicado negativo fotoquímico de 35 mm y una copia de proyección, y los largometrajes de ficción El Compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa con la obtención de un duplicado negativo fotoquímico de 35 mm, de cada uno de ellos.

Por otro lado, se hizo la restauración digital (sonido) y fotoquímica (imagen) del título El prisionero trece, obteniendo un duplicado negativo fotoquímico de 35 mm, por “liquid gate”.

Se llevaron a cabo las restauraciones fotoquímicas de las películas En el balcón vacío, Dir. Jomi García Ascot, 1962, a partir de un duplicado negativo de 16 mm, obteniendo un duplicado positivo y un duplicado negativo en 35 mm por “liquid gate”. Una gitana en México, Dir. José Díaz Morales, 1943, obteniendo un duplicado positivo y una copia de proyección en 35 mm. Con el apoyo de IBERMEDIA De carne somos para el Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Problemas en Costa Rica, Bananera de Parrita 1934, Sucesos Nacionales No. 10, Comercial de Bicicletas y C.N.P. rollos 1 y 2 para el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Se identificaron y se dieron a la luz pública, a partir del análisis del trailer de la película, varias tomas desconocidas y que no fueron utilizadas en la edición del filme Los olvidados de Luis Buñuel, documento Memoria del Mundo que preserva la Filmoteca de la UNAM.

En este año el departamento de Bóvedas recibió negativos de colecciones relevantes para el cine, como los de la colección IMCINE, y varios de los mencionados anteriormente, que ya se encuentran casi en su totalidad bajo condiciones de preservación en interior de las bóvedas. Ante la intensidad de estas tareas de la dependencia, el departamento ha iniciado un proyecto de modernización de los sistemas de control de flujo de material e inventarios, ha investigado opciones y diferentes proveedores para implementar el código de barras. Así mismo los cambios en el clima, son un reto para la preservación, por lo que se ha esforzado en optimizar los equipos actúales de climatización, restaurando y acondicionando accesorios y el implemento de prácticas para mantener lo más estable posible los parámetros necesarios de humedad y temperatura, que prolonguen la vida útil de la imágenes en movimiento del acervo, sin hacer a un lado la necesaria investigación para modernizar el equipamiento.

Regresar al inicio de esta página.

Creación y mejoramiento de la infraestructura cultural

En el mes de marzo se desocupó la sede de la DGAC en el inmueble de San Ildefonso trasladando los bienes y personas a una sede provisional en Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 722 y a una bodega en la calle de Zacatecas proporcionada por la Dirección General de Patrimonio Universitario.

Comenzó la construcción de los dos módulos que completarán el edificio de la DGAC iniciado en 1998 en Ciudad Universitaria y en el cual se encuentran las bóvedas, talleres y oficinas administrativas. Durante 2010 se llevaron a cabo la cimentación, estructura, albañilería, acabados, obras exteriores e instalaciones y se han señalado necesidades, supervisado la proyección de espacios, equipamiento, mobiliario y selección de acabados del nuevo edificio en proceso, así como la reutilización de mobiliario. La obra inició el 18 de agosto del 2010 y tiene como fecha tentativa de terminación el 30 de mayo de 2011.

Actividades realizadas en el marco de los festejos del primer centenario de la UNAM

Se presentó un ciclo de películas en la Cineteca de Nuevo León, junto con la exposición El cine mexicano en el cartel extranjero, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Monterrey, que este año tuvo como invitada especial a la UNAM, por su centenario. Asimismo, se participó en una muestra cinematográfica en la sala Cinemanía del complejo cultural y comercial Plaza Loreto del Distrito Federal, dedicado al centenario y con el mismo motivo se realizaron tres cápsulas para la exposición Tiempo Universitario en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Visitas del rector a dependencias universitarias

El señor Rector visitó las instalaciones de la DGAC en Ciudad Universitaria el mes de febrero y de esta visita derivó el compromiso de plantearle los pasos a seguir para la modernización de equipos e instalaciones de la Filmoteca, en particular el referido a lo necesario para instrumentar la restauración digital del acervo. En cumplimiento de este compromiso, fue entregado al Coordinador de Difusión Cultural una propuesta de desarrollo del proyecto de la creación de un laboratorio digital y sus pasos previos.

Regresar al inicio de esta página.

Desarrollo institucional

Se organizó y dio seguimiento a los asuntos y actividades concernientes a los cuerpos colegiados de la DGAC: Consejo Asesor, dos sesiones; Comité de Programación, siete reuniones; Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario, seguimiento a tareas pendientes y Consejo de Difusión Cultural, tres sesiones.

Por otro lado, la DGAC forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos; del Comité Ejecutivo de la Cátedra Bergman de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y del Consejo Directivo y Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Se mantuvo el Programa de becarios. Siete becarios concluyeron el presente año con dos renovaciones, y actualmente se cuenta con ocho becarios más. En cuanto al Servicio Social, lo realizan, en promedio, 10 alumnos en la DGAC y 15 más apoyando el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Uno de los logros obtenidos en este año 2010 después del cambio de instalaciones del edificio de San Ildefonso al inmueble ubicado en Av. Miguel Ángel de Quevedo, es contar con un espacio para realizar el trabajo administrativo a partir del mes de mayo y haber logrado este proceso dando cumplimiento a las disposiciones que establecen los contratos colectivos de trabajo, a las observaciones de la Comisión Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la legislación universitaria.

También se incorporaron dos proyectos nuevos a la DGAC, el largometraje documental La Historia en la mirada, y la creación del Festival Internacional de Cine de la UNAM. Es relevante informar que con los recursos financieros adicionales etiquetados a estos dos proyectos, se incrementaron las operaciones presupuestales de forma significativa, ya que se triplicó el presupuesto operativo asignado a esta Dirección General.

Se cumplió con la Auditoria Integral programada durante octubre y noviembre del año en curso y con el compromiso programado por la Dirección General de Patrimonio Universitario del cambio del sistema del control del Activo Fijo implementando el sistema de Código de Barras a los bienes capitalizables de la dependencia.

La DGAC se incorporó al programa PUMAGUA asumiendo los compromisos que esto implica, para participar en el uso racional del agua.

Guadalupe Ferrer Andrade

Enero 2011

Regresar al inicio de esta página.

 

CINE UNAM

DIFUSIÓN CULTURAL UNAM